Borrar
El adoquín que se colocará frente al domicilio de Agustín y Pablo Rodrigo Calle. C. CATALINA
Alcazarén recuerda a dos hermanos deportados en 1944 a un campo de concentración alemán

Alcazarén recuerda a dos hermanos deportados en 1944 a un campo de concentración alemán

Los vecinos colocarán un adoquín de la memoria frente a la casa en la que nacieron Agustín y Pablo Rodrigo Calle

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de mayo 2022, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alcazarén colocará este viernes un 'stolpersteine' o adoquín de la memoria en recuerdo de dos vecinos, los hermanos Agustín y Pablo Rodrigo Calle, deportados en 1944 al campo de concentración KZ Neuengamme en Hamburgo (Alemania). Allí falleció Agustín el 27 de marzo de 1945 y Pablo fue liberado el 2 de mayo de ese mismo año junto al resto de prisioneros por la 8ª División de Infantería y la 82ª División Aerotransportada del ejército de Estados Unidos.

De esta manera el municipio pinariego se une a la iniciativa internacional de recuerdo a las personas deportadas a campos de concentración nazis llevada a cabo bajo el nombre de 'stolpersteine', palabra compuesta que en alemán significa «piedra que te hace tropezar». Una inicitiva que surgió del artista alemán Gunter Demnig con la intención de evocar el tropiezo emocional que supone encontrarse ante un lugar en el que vivió una víctima del nazismo.

Actualmente, 27 años después de la colocación del primer adoquín commemorativo, en la actualidad su número supera los 80.000 instalados en unas dos mil ciudades de 26 países En los últimos años, en la provincia de Valladolid se han realizado varios actos en recuerdo de vecinos que fueron deportados a campos de concentración.

El homenaje

El acto de recuerdo tendrá lugar al mediodía de este viernes frente a la casa en la que nacieron -en la calle Huertas- y reunirá a familiares de los dos hermanos deportados desde Allons, departamento de Lot y Garona (Francia), donde la familia fijó su residencia tras emigrar en 1920, y contará con la presencia, además de autoridades locales y vecinos, de los niños del colegio de Alcazarén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios