Aguilar de Campos: «Velamos por la herencia patrimonial y cultural que es nuestra identidad»
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
«Somos un pueblo peculiar, con sus costumbres, que ofrece lo mejor de cada vecino»José Luis Collantes. Alcalde de Aguilar de Campos
Viernes, 3 de julio 2020, 10:54
Somos Aguilar de Campos. Una villa terracampina, noble donde las haya, antiguo Castro Mayor, donde sus gentes luchan por salir adelante, gracias a su esfuerzo y tesón, donde los nacimientos son siempre bienvenidos y los fallecimientos lamentados, donde la vida es tranquila y sencilla, y donde los aguilareños son acogedores y serviciales, preocupándose siempre por los demás.
Estamos orgullos de tener un rico patrimonio, con el rollo, las iglesias de San Andrés y Santa María, verdaderas catedrales del gótico-mudéjar, el convento franciscano, en el cual se realiza el culto y la adoración a nuestra patrona, la Virgen de las Fuentes, la Casa Consistorial, el molino de viento, las casas cueva o los lavaderos.Tenemos que seguir velando por la conservación de este patrimonio al ser herencia de nuestros antepasados y parte de nuestra identidad.
Noticia Relacionada
Aguilar de Campos: De Castro Ataula a Aguilar pasando por Castro Mayor
Como patrimonio cultural, también son parte de nuestra identidad las fiestas y celebraciones que marcan nuestro particular calendario. El 1 de enero los quintos realizarán una carrera a caballo para conseguir cintas de colores, finalizando con la cinta dedicada a la Virgen. Luego llegará el Carnaval con un gran baile y chocolatada. También celebraremos en el mes de marzo el Domingo Tortillero. Poco después, el 15 de mayo, festejaremos a San Isidro Labrador, con procesión del santo, portados por los agricultores hasta el Convento, siendo el regreso junto a la patrona, la Virgen de Fuentes.
También será motivo de gran celebración el Corpus Christi, con procesión en la que se realizan ciertos altares, en los que se colocarán a los recién nacidos para que reciban su bendición. En verano, será motivo para la Semana cultural. Llegados los últimos días de septiembre será el momento de honrar a la Virgen de Fuentes con las fiestas patronales.
Ya lo ven somos un pueblo peculiar con sus costumbres y manías, pero en el que acogemos a todos dándoles y ofreciendo lo mejor de cada uno.