Ver fotos
Las águedas de Tiedra escogen el traje antiguo para la procesión de la Santa, que respetó la lluvia
La mayordoma, Irene Tabarés, ofrecerá hoy en la misa una jarra con vino y una vela para cumplir la tradición
Las águedas de Tiedra, tras las vísperas del jueves, celebraron este viernes su primer día de fiesta en un programa que se repite cada año. Por la mañana tuvo lugar la misa, a la que siguió la procesión, en la que el agua dio una tregua para que se portara la imagen de la Santa. Durante la misa, se ofrecieron los populares panzos, panes en forma de cruz, que al finalizar la misa se trocearon para ser comidos por todas las cofrades. Más tarde, se fue bailando hasta la plaza Mayor, donde la mayordoma obsequió a dulces, limonada y avellanas.
Las Águedas de Tiedra destacan por la riqueza de sus trajes. El viernes, para ir a misa, todas las mujeres llevaron traje antiguo con pañuelo de ocho puntas o cien colores, con mantilla negra, y por la tarde, para el baile, el traje antiguo con mantón de Manila. Ya el sábado, para ir a la misa de difuntos, será el traje negro con mantilla española, y para el baile, el traje de labradora, el más típico de Tiedra. El traje del domingo, tercer día de fiesta, será como el del primero.
Durante la misa del sábado, Irene Tabarés, la mayordoma, será la encargada de ofrecer al sacerdote una jarra con vino para su consagración en la Eucaristía y una vela como la luz que ilumina a las águedas. El sacerdote comunicará la mayordoma del próximo año. Más tarde, las cofrades celebrarán su asamblea anual. Por la tarde, en el baile, se mandará a las cofrades de mayor edad y más joven que pidan al alcalde un día más de fiesta, el Santaguedón, que se celebrará el domingo.