Valladolid
Ágora de Protos arranca un proyecto para potenciar los productos del territorioEl restaurante del grupo vitivinícola peñafielense ha comenzado esta iniciativa con una cata de lechazos en la que han participado críticos gastronómicos
El restaurante Ágora de Protos, perteneciente al grupo vitivinícola peñafielense, ubicado en la primigenia bodega del grupo -de 1927-, ha realizado este viernes una cata ... de lechazos con la que quiere poner los cimientos a un proyecto con el que, desde la localidad ribereña, profundizar en el conocimiento y en la difusión de los productos del territorio. Potenciarlos, en una palabra.
La próxima cita de este tipo tendrá como protagonista la micología, cuya temporada está a punto de comenzar y la cual se prevé generosa.
Para empezar se ha elegido el producto icónico de la zona, el lechazo asado en horno de leña. En el restaurante se ha organizado una cata de los tres tipos de razas acogidas a la IGP de Lechazo de Castilla y León (la churra, la ojalada y la castellana), siendo partícipes de este primer encuentro un grupo de críticos gastronómicos, comandados por Rafael Miquel, máximo responsable de Ágora y un referente en la preparación del cordero lechal.
El objetivo del muestreo sensorial no tiene como objetivo determinar cuál de las razas es mejor, pues las tres son top, sino determinar las diferencias entre ellas, definir aquellas características que son propias de cada una de ellas y las hacen únicas.
Como explica Miquel, esta cata «nace en un máster de críticos gastronómicos, y en el que se propusieron valorar las diferencias que hay entre las tres razas que componen la IGP de Lechazo de Castilla y León», queriendo destacar de ellas «las diferencias que tienen en sus valores positivos organolépticos».
La idea final es la de «crear un grupo, un tipo de club, con el que hacer cosas cada semestre, también con la participación de restaurantes y tenerlo focalizado en Peñafiel, no tiene por qué ser en Ágora. Queremos que haya fijación de temas e ir haciendo cosas para potenciar el producto de nuestro territorio. Cosas que tienen que dar relevancia a Peñafiel y a la Ribera. Hacer territorio. Visión Ribera es la que hay que tener», refleja Miquel. «Lo que hay que tener es un gran producto de oferta gastronómica y turística», sintetiza. Por ello emprenden esta nueva propuesta gastronómica con la que convertir la villa ribereña en un ágora -gastronómica-, un foro en el que compartir conocimientos y difundir las bondades de los productos del territorio a través de los que más sabe del tema, los expertos y críticos gastronómicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión