Abierto el plazo de inscripción para caballistas en los encierros de Medina

Fiestas de San Antolin 2018 en Medina del Campo, Valladolid./Patricia González
Fiestas de San Antolin 2018 en Medina del Campo, Valladolid. / Patricia González

Los interesados pueden realizar la solicitud en la Escuela Municipal de Danza hasta el día 14 y entre el 22 y el 27 de agosto

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Festejos, ha abierto el plazo de inscripción para que los caballistas que quieran participar en los encierros tradicionales que cada año se celebran en las fiestas patronales en honor a San Antolín puedan inscribirse y formalizar la documentación previa que les permite formar parte de estos espectáculos taurinos.

Los interesados pueden realizar la solicitud hasta el día 14 y, más adelante, del 22 al 27 de agosto en las oficinas de la Escuela Municipal de Danza, situada en la calle Simón Ruiz, en horario de 9:00 a 13:30 horas. Además de facilitar una fotocopia del DNI, también tendrán que adjuntar una copia del recibo de pago del seguro de responsabilidad civil del caballo del año en curso, que deberá estar compulsada o, en caso contrario, tendrán que facilitar el original para la comprobación previa. Asimismo, deberán llevar una fotocopia de la reseña del caballo y, en caso de querer usar garrocha, tendrán que pedirlo por escrito.

En este sentido, desde la administración local concretan que la persona que se acredite con garrocha «será responsable de sus actos». La organización podrá, además, retirar aquellas que crean conveniente si se incumplen las normas del encierro o las indicaciones de la organización.

Las actividades taurinas comenzarán el 30 de agosto con el tradicional desenjaule y con un encierro de cabestros. Al día siguiente se celebrará el Concurso Nacional de Cortes de Novillos. El día 1 de septiembre, a partir de las nueve de la mañana, habrá una capea vespertina. La actividad taurina se retomará el día 2 con el primero de los encierros programados. Ya el martes 3 tendrá lugar, a las diez de la noche, una verbena taurina en el Coso del Arrabal.

El miércoles 4 de septiembre está programado el segundo encierro tradicional, si bien el jueves a partir de las 18:00 horas la plaza de toros acogerá el Grand Prix con vaquillas. El viernes 6 de septiembre se celebrará el tercer encierro y, por la noche, el Ayuntamiento estaría barajando la posibilidad de celebrar un encierro urbano.

El fin de semana comenzará con la segunda edición del Novillo de las Once. Por la noche habrá, además, un encierro urbano y la segunda de las verbenas taurinas. El domingo, como broche final a los festejos, se celebrará el último de los encierros y a partir de las ocho de la tarde, el Toro de la Despedida con capea.

Orquesta Panorama

La Orquesta Panorama actuará el día 6 de septiembre, a partir de las once de la noche, en la Plaza Mayor. También habrá, el día 1, un tributo a Queen y para el día grande de las fiestas, el 2, la actuación principal correrá a cargo de la Orquesta Azabache.

La programación de este día se completará con el festival Medina Sonora, organizado por la Asociación de Hostelería de la localidad. El día 3 será la excepción, pues por el momento no está prevista ninguna actividad musical en la Plaza Mayor. No obstante, se celebrará una verbena taurina en el Coso del Arrabal. El día 4, la música de la Orquesta Avatars se trasladará hasta la Plaza de Montmorillón.