4.000 personas piden en Tudela toros en vez de vacas para las fiesta

Los asistentes reclaman el cambio de reses./S. F.
Los asistentes reclaman el cambio de reses. / S. F.

La localidad celebra la festividad de Santiago con una acto reivindicativo ya tradicional

S. FERNÁNDEZTudela de Duero

Tudela de Duero ha vuelto a vivir una multitudinaria jornada con la celebración de la festividad de Santiago Apóstol, en la que cerca de cuatro mil personas se dieron cita durante una fiesta que se alargó hasta la madrugada. Como es tradición en el municipio, a media noche del miércoles, miles de tudelanos se dieron cita en la Plaza de España de la localidad para celebrar la pedida de toros, un acto que consiste en 'exigir' al regidor que este año les brinde, en las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, toros en vez de vacas para la celebración de los festejos taurinos, que tendrán lugar en localidad del 14 al 18 agosto.

Su alcalde, Luis Javier Gómez, se mostró orgulloso de vivir un año más como regidor está tradición que congregó a una multitud de entregados vecinos y visitantes en el centro del municipio.

Esta peculiar tradición encuentra sus raíces en la década de los cuarenta del pasado siglo, cuando el pueblo de Tudela tuvo conocimiento de que el regidor tenía la intención de comprar vacas en vez de toros para la celebración de los encierros de aquel año.

El descontento popular hizo el resto y fueron cientos de personas las que se reunieron frente al Ayuntamiento con el fin de conseguir sus pretensiones para los festejos populares.

Así se consolidó una costumbre que cada año hace que los vecinos de Tudela de Duero pidan al alcalde la concesión de los astados. El regidor, ante varias negativas termina por ceder a las peticiones de su pueblo, y la tradicional jota del 'Fogato' hace el resto, durante una jornada amenizada este año por la orquesta Azabache, actuación que se completó con gran ambiente en los bares y terrazas del municipio para poner el broche de oro a una víspera de fiesta en la localidad de Tudela de Duero, que cuenta ya los días para la celebración de sus fiestas patronales.