Los propietarios del 29 de Octubre en Valladolid denuncian el «mal acabado» de la primera fase
La asociación ha convocado para mañana una manifestación por el resultado de las obras ya ejecutadas y el retraso del centro social
El estado actual del proyecto de rehabilitación del 29 de Octubre supone, una vez más, un disgusto para parte de los vecinos del barrio de Pajarillos, quienes denuncian el retraso en la creación de un centro social en el antiguo colegio Santiago López y el «mal acabado» de las obras ya ejecutadas en la primera fase. «Del suelo a la pizarra de la fachada hay unos centímetros donde se meten ratas», explica la presidenta de la Asociación de propietarios del 29 de Octubre, Sagrario Gil. Denuncia que no se han cumplido una serie de condiciones que estaban establecidas en el proyecto, como el saneamiento de las bajadas en algunas viviendas, el remate de las fachadas, que en algunos casos «lo han dejado fatal», o el uso de adoquines en el suelo para generar surcos que llevan el agua a las alcantarillas, produciendo así «hendiduras que al final forman lagunas que hacen imposible caminar por las aceras».
Añade la presidenta de la asociación de propietarios que en los jardines «se debería haber usado césped, pero en realidad han traído campo, porque tenemos amapolas y espigas». Los remates en las fachadas también son motivo de queja según Sagrario Gil, pues los cortes no son rectos y «va a acarrear muchas humedades». Y a todo ello se suma que reclaman desde octubre que se retire el cableado de telefonía, pero aún no lo han hecho.
Rehabilitación del colegio
Las quejas de la asociación no tienen un único destinatario. La constructora «ha dejado mucho que desear» y «han hecho un poco lo que les ha dado la gana», aunque Gil considera que la presencia del Ayuntamiento en el desarrollo del proyecto requería una inspección «un poco más encima de lo que han estado». La principal reivindicación continúa siendo la rehabilitación del antiguo colegio Santiago López, donde está previsto establecer un centro social.
«Debería estar ya terminado», estima la representante de los propietarios, que pone el punto de mira además en el futuro reparto del espacio entre las diferentes asociaciones. Explica que se reunieron con Manuel Saravia y otras entidades del barrio a principios del mes de enero y, tras acordar el reparto, el teniente de alcalde emplazó a la asociación de propietarios del 29 de Octubre y a la Red Pajarillos para firmar el protocolo «en unos días, pero de eso hace ya cuatro meses». «A los vecinos nos prometieron cosas que no se están cumpliendo», lamenta Sagrario Gil.
Por estas razones, la asociación ha convocado mañana una manifestación que partirá de la calle Canario a las 20:00 horas. Los vecinos se reunieron el 16 de mayo y escogieron esta fecha para la manifestación para no influir en los comicios municipales. «No queríamos entorpecer ni que ellos interpretaran que lo hacemos con mala fe», explica la presidenta.