Una profesora vallisoletana idea un prototipo para mejorar las competencias cognitivas en la población infantil

Niños en la entrada del CEIP Pablo Picasso./Ricardo Otazo
Niños en la entrada del CEIP Pablo Picasso. / Ricardo Otazo

La aplicación está diseñada pensando especialmente en niños y niñas con dificultades, pero puede ser utilizada por la población infantil general

El Norte
EL NORTEValladolid

La profesora vallisoletana de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Esperanza Bausela Herreras, ha diseñado un prototipo de aplicación para mejorar las denominadas «funciones ejecutivas» en la población infantil.

La financiación del prototipo, con versión en castellano y en euskera, ha corrido a cargo de la Obra Social La Caixa, Fundación Caja Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Tudela. La ejecución la ha desarrollado la empresa valenciana Essedi y ahora el proyecto está en fase de buscar financiación externa para su desarrollo completo, según información de la UPNA recogida por Europa Press

Las «funciones ejecutivas« son una serie de competencias transversales (cognitivas y emocionales) ligadas al desarrollo. La aplicación diseñada está especialmente pensada para niños y niñas con dificultades (trastorno del espectro autista, yrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad u otros problemas de aprendizaje), aunque también puede utilizarse por población infantil general, y está dirigida tanto a padres y madres como a educadores. La aplicación la maneja, por un lado, el adulto, para «lanzar» los ejercicios al estudiante (pudiendo además seguir y monitorizar los resultados) y, por otro lado, los niños y niñas realizan las actividades.

Ejercicios agrupados por temas

Los ejercicios planteados están agrupados temáticamente en relación a las principales dimensiones que se engloban bajo el concepto de «funciones ejecutivas» y, en concreto, las que se trabajan son flexibilidad (por ejemplo, facilidad de cambiar de una actividad a otra), regulación emocional (saber reconocer las emociones propias y ajenas), seriación (capacidad de ordenar, lo que ayuda a desarrollar el concepto de número cardinal y ordinal), memoria de trabajo (números en orden directo e inverso), iniciativa (contar una historia), categorización (clasificaciones jerárquicas de clases), atención (selectiva), planificación (senderos) y razonamiento emocional («¿Qué hace un buen amigo?» o «Qué te dices a ti mismo cuando te enfadas con alguien?» son algunas de las preguntas planteadas en este apartado).

Se trata de ejercicios sencillos que consisten, básicamente, en agrupar, reconocer la emoción según la cara que aparece dibujada, contestar preguntas, colorear igual que un modelo planteado o unir con flechas dibujos y palabras, entre otros.

Esperanza Bausela Herreras es doctora en Psicología y Ciencias de la Educación y licenciada en Psicopedagogía, ambos títulos por la Universidad de León, y también es maestra especialista en Educación Especial por la Universidad de Valladolid. Cuenta con distintos másteres y estudios de posgrado sobre la atención, diagnóstico e intervención con alumnado con altas capacidades, TDAH y sobre la atención a la diversidad y educación inclusiva.

Sus líneas de investigación son las funciones ejecutivas en Educación Infantil y Educación Primaria y el rendimiento en competencia lectora, matemática y científica en estudios PISA. Pertenece a los grupos investigadores 'Desarrollo Psicológico y Educación' (UPNA) y 'Neuropsicología del daño cerebral' (IDISNA).