Sánchez repite los olvidos de Rajoy en los presupuestos para la provincia de Valladolid

Vecinos de Peñafiel ocupan la travesía para reclamar la construcción de la A-11 el pasado mes de diciembre /A. Ojosnegros
Vecinos de Peñafiel ocupan la travesía para reclamar la construcción de la A-11 el pasado mes de diciembre / A. Ojosnegros

Las cuentas del Estado para 2019 apenas inyectan dinero para las autovías y se desentienden de la Ciudad de la Justicia, pero incrementan la partida para el plan de integración ferroviaria

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

Pocas sorpresas ha deparado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha diseñado para Valladolid. La provincia parece condenada a vivir en un bucle de eternas promesas en torno a obras y proyectos que se anuncian desde hace años (en algunos casos décadas) sin que haya un compromiso firme en forma de euros. Y ya no bastan las palabras. Por ejemplo, con la Autovía del Duero. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, dijo el pasado mes de agosto, en Peñafiel, que la A-11 es «una de las prioridades» del actual Ejecutivo para «vertebrar» el país y combatir la despoblación. La obra en el tramo entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero (27,5 kilómetros)costará 238,5 millones. Para este 2019 hay reservada una partida de siete millones. Siete millones (apenas 900.000 euros más que en 2018) sobre un total de 238,5. Esto supone el 2,93% del coste total de la obra.

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El compromiso del Gobierno era que la licitación de los trabajos llegara durante el primer trimestre de este año, pero las cuentas estatales apenas insuflan dinero para que la Autovía del Duero pase del papel al hormigón en Valladolid (el esfuerzo este año se hace en Soria). Y en esas está la provincia desde el año 2000, cuando el Gobierno sacó a concurso el estudio informativo del tramo entre Tudela de Duero y Aranda. Han pasado 19 años, cuatro presidentes del Gobierno y miles de vehículos por una carretera convencional que clama desde hace años por convertirse en autovía. Las carreteras son el gran ejemplo de las promesas pendientes en la provincia, pero no el único. Vuelven a repetirse partidas anunciadas años atrás para la ampliación del Museo de Fabio Nelli, la rehabilitación de la Casa del Sol o los planes de regadíos. Yademás, este año, de nuevo, cero euros para la Ciudad de la Justicia. Eso sí, el tirón de la alta velocidad hacia Burgos y un esfuerzo para afianzar la variante de mercancías y la integración del ferrocarril a su paso por la capital permiten que la cifra total de inversiones crezca el 17% en Valladolid, de 91,8 a 107,5 millones.

■ INFRAESTRUCTURAS

• Poco hormigón para nuevas autovías

El Gobierno tiene previsto destinar 14 millones al plan de conservación de carreteras (cinco millones más que el año pasado), después de que en 2018 hubiera que reducir la velocidad máxima en la A-62 y la A-11 por los baches.
El Gobierno tiene previsto destinar 14 millones al plan de conservación de carreteras (cinco millones más que el año pasado), después de que en 2018 hubiera que reducir la velocidad máxima en la A-62 y la A-11 por los baches. / R. J.

La Autovía del Duero no está sola en la lista de infaestructuras que van al trantrán. Lo mismo ocurre con la A-60. La autovía a León recibirá este año (si el Gobierno de Pedro Sánchez recibe los apoyos suficientes para sacar adelante estos presupuestos) 2.019.140 euros para los cuatro tramos pendientes de desdoblar, entre Villanubla y Santas Martas, en la provincia de León. Además, y por cuarto año consecutivo, las cuentas del Estado reservan una partida para estudiar la creación de un tercer carril en la A-62 que permita mejorar la capacidad de esta autovía entre Dueñas y Tordesillas. Esta propuesta ya se barajó en 2009, hace justo diez años. En 2015, el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo incluyó por primera vez en los presupuestos, con 1,6 millones. Al año siguiente, la cifra fue de un millón. El año pasado, 1,2 millones. En estos tres años, al final, nada. Para 2019, se prevén 248.360 euros. Mucho menos que en ejercicios anteriores y con la idea de Fomento (así se anunció en noviembre del año pasado) de soterrar la autovía a su paso por Simancas. Hace tan solo un mes, el ministerio de Fomento aprobó el expediente de información pública y proyecto definitivo sobre el estudio que completará la Ronda Exterior Oeste (VA-30), un tramo de 8,4 kilómetros que costará 53 millones y que empalmará la ronda exterior sur y la A-62 con la autovía a León, una vez pasado Zaratán y antes de llegar a Villanubla. Para este 2019, este proyecto se lleva cero euros. Así, la mayor inversión en carreteras irá destinada un año más a conservación. Esta partida se lleva 14 millones de euros, casi cinco millones más que en 2018, después de un año en el que el Gobierno (lo hizo durante varias semanas de la primavera) se vio obligado a reducir la velocidad en la Autovía de Castilla y en la A-11 (entre Tudela y la capital) por la gran presencia de baches en la calzada. De hecho, los presupuestos incluyen para 2019 una partida específica para la conservación de la A-62 entre Sieteiglesias y el límite con la provincia zamorana. Ayer mismo, el boletín oficial publicó que el Ministerio de Fomento ha licitado las obras de rehabilitación del firme de la A-62 por un importe de 8,78 millones de euros. Los trabajos afectarán al tramo entre los kilómetros 172 y 192,840 (de Sieteiglesias de Trabancos hasta Alaejos y Torrecilla de la Orden).

■ ALTA VELOCIDAD

• Impulso a la variante de mercancías

Los presupuestos inyectan casi 25 millones para afianzar el ramal este de la variante de mercancías y, además, fija la primera partida para iniciar el proyecto de la futura estación en superficie (costará 70 millones).
Los presupuestos inyectan casi 25 millones para afianzar el ramal este de la variante de mercancías y, además, fija la primera partida para iniciar el proyecto de la futura estación en superficie (costará 70 millones). / R. G.

El gran incremento presupuestario en la provincia se registra en la variante este de mercancías, una obra que pasa de los 18 millones presupuestados en 2018 a los casi 25 millones previstos para este año, después de que el tajo recuperara vigor el pasado verano (estaba paralizado por la falta de presupuesto desde 2011). Este ramal es fundamental para que los trenes de mercancías dejen de pasar por la capital y para comunicar con los nuevos talleres (que desde Alta Velocidad dicen que abrirá en los próximos meses, con al menos cuatro años de retraso). Los presupuestos incorporan por primera vez este año 2,3 millones para iniciar el proyecto de la futura estación de ferrocarril, cuyo coste final será de 70 millones de euros. Adif ya anunció en 2017 su intención de que la nueva estación en superficie fuera una de las primeras acciones que se ejecutarían dentro del proyecto de integración ferroviaria. Además, la construcción de las líneas de alta velocidad prevé, a su paso por la provincia, inyecciones de 11,9 millones en la infraestructura hacia Burgos y el País Vasco (va con retraso, como ya reconoció el Gobierno de Rajoy)y de 2,8 millones hacia Galicia.

■ CIUDAD DE LA JUSTICIA

• Sin un euro para la unificación judicial

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha querido comprometer sus presupuestos a la apuesta municipal por unificar las sedes judiciales en torno al colegio delSalvador. Ni un gesto de apoyo al proyecto de Óscar Puente. Ni una palabra. Ni un euro en las cuentas del Estado para 2019 sobre la Ciudad de la Justicia, como ya hizo, por cierto, Mariano Rajoy, quien renunció a incluir partidas en los presupuestos hasta que no hubiera vía libre definitiva para ocupar El Salvador. Y eso aún no se ha resuelto. Vuelven a repetirse partidas anunciadas otros años y nunca ejecutadas, como la ampliación del Museo de Fabio Nelli o la rehabilitación de la Casa del Sol para almacén de reproducciones artísticas. También se insiste, con 7,5 millones, en los planes de mejora de los regadíos para agricultores del entorno de Castronuño y Pollos, reclamados desde hace al menos doce años. El Gobierno firmó en noviembre del año pasado el convenio para ejecutar las obras de modernización de los regadíos que, en el caso de Pollos (el que va más avanzado en el trámite administrativo) beneficiará a 195 regantes.

El Ministerio de Cultura ha diseñado un proyecto de 2,5 millones para rehabilitar la biblioteca pública, en la plaza de la Trinidad. Este año, primera partida de 500.000 euros. Para 2020 llega la reforma en la prisión provincial.
El Ministerio de Cultura ha diseñado un proyecto de 2,5 millones para rehabilitar la biblioteca pública, en la plaza de la Trinidad. Este año, primera partida de 500.000 euros. Para 2020 llega la reforma en la prisión provincial. / R. J.

Una partida de 800.000 euros permitirá acometer reformas en los cuarteles de la Guardia Civil (100.000)y las comisarías de la Policía Nacional (700.000). Está pendiente, por ejemplo, la obra del patio de la comisaría de Delicias.
Una partida de 800.000 euros permitirá acometer reformas en los cuarteles de la Guardia Civil (100.000)y las comisarías de la Policía Nacional (700.000). Está pendiente, por ejemplo, la obra del patio de la comisaría de Delicias. / R. J.