El PSOE regional cree que Mañueco debe disculparse por criticar los Presupuestos por anticipado

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, este lunes, durante una reunión de trabajo con los secretarios de Organización provinciales/Miriam Chacón-ICAL
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, este lunes, durante una reunión de trabajo con los secretarios de Organización provinciales / Miriam Chacón-ICAL

La socialista Ana Sánchez responde al presidente del PP de Castilla y León: «¿Quién traiciona a quién?»

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

El Partido Socialista de Castilla y León ha salido este lunes al paso de las declaraciones del presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, quien calificó los Presupuestos Generales del Estado como una «traición» para la comunidad antes de que se divulgaran las cifras concretas. «Nos llama la atención que el ninguneado candidato Mañueco hable de humillación antes de conocerlo. ¿Cuál es la traición? ¿A los más de 600.000 pensionistas de Castilla y León que van a ver incrementadas las pensiones? ¿A aquellos que van a ver incrementado el salario mínimo interprofesional? ¿A las personas que se va a eliminar el copago farmacéutico? Son unos Presupuestos al servicio de la gente. ¿Quién traiciona a quién, señor Mañueco?», se ha preguntado Ana Sánchez, secretaria de organización del PSOE regional.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, se conocieron los datos de inversión para Castilla y León en los Presupuestos Generales del Estado. «La inversión crece para Castilla y León. El total de los Presupuestos es de 1.094 millones, con un incremento del 9% sobre el año anterior. ¿Va a salir el señor Mañueco a pedir disculpas? Serénese, señor Mañueco. Los socialistas trabajamos al servicio de nuestra tierra, con un incremento del 9%. Deberían pedir disculpas no a los socialistas, sino a los castellanos y leoneses por lo que han hecho en todos estos años, sin invertir en Castilla y León, por dejar que perdiéramos población a espuertas y hacer recortes brutales en los servicios públicos», añadió Ana Sánchez.

José Francisco Martín, portavoz adjunto del grupo socialista en las Cortes, contrapuso las cifras de inversión real en Castilla y León durante las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero («5.377 millones en la primera; 6.389 en la segunda»), con los números de la legislatura de Mariano Rajoy («1.871 millones»). «Los Presupuestos actuales son mejores que los de Rajoy, pero además garantizamos que se va a invertir de verdad mucho más en Castilla y León de lo que lo hizo el gobierno de Rajoy», ha señalado.

José Francisco Martín detalló algunas cifras y recordó que 174.000 pensionistas de la comunidad que reciben la pensión mínima se beneficiarán de un incremento 3%. «Además, 364.000 pensionistas verán eliminado el copago establecido por Rajoy. 12.000 cuidadores no profesionales verán cómo se retoma la política iniciada por el Gobierno de Zapatero para facilitar su cotización. También comprobarán el beneficio los cientos de miles de trabajadores que perciben el salario mínimo interprofesional. Las empleadas del hogar verán cómo se mejora su régimen de cotización y muchos parados ahora tendrán prestación por desempleo. 196.000 autónomos de Castilla y León verán incrementadas sus prestaciones por incremento de la cotización. Lo sabrán también los 163.000 empleados públicos de la comunidad que verán un incremento de su salario y los 11.000 padres por la modificación de los permisos de paternidad, así como los más de 27.000 becarios que verán cómo se incrementa el volumen de becas».

 

Fotos

Vídeos