La presidenta de los hosteleros vallisoletanos, reelegida con el apoyo del 68% de la asamblea

Emilio Martín, vicepresidente, María José Hernández, presidenta, y Ana María García, vocal de restaurantes. /RODRIGO JIMÉNEZ
Emilio Martín, vicepresidente, María José Hernández, presidenta, y Ana María García, vocal de restaurantes. / RODRIGO JIMÉNEZ

María José Hernández quiere involucrar a los bares y restaurantes en la economía circular

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Pese a ser la única candidata que concurría al cargo de presidenta de la Apeh, en concreto a la reelección, la asamblea general optó por llevar a cabo la votación al objeto de cuantificar los apoyos de María José Hernández entre sus compañeros de profesión. El resultado fue que la actual responsable de la Asociacion Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, recibió el respaldo del 68% de los asistentes frente al 32% de votos en blanco.

Hernández atribuyó el espaldarazo recibido al hecho de que su proyecto «es ya una realidad» y en los dos años transcurridos desde que llegó al cargo ha «cumplido con los asuntos importantes que había venido a sacar adelante». «La asociación está ahora saneada y el número de asociados se ha incrementado en un 35%, hasta superar los quinientos -señaló-. Además, hemos reforzado el trabajo de colaboración que ya manteníamos con las instituciones y la hostelería de Valladolid cuenta ahora con presencia tanto en la asociación autonómica como en la nacional, donde tener voz propia cobra una especial importancia por lo que supone a la hora de posicionar al sector y darle acceso a otros ámbitos».

Una vez superado el trámite de las votaciones, la presidenta espera poder dedicarse a los proyectos que tiene en cartera para los próximos meses, que pasan por promover la apertura o reconversión de establecimientos de restauración sostenibles certificados por la administración. «Me gustaría involucrar a todo el gremio en una apuesta por la economía circular y la innovación».

Otra de las iniciativas que tiene en mente es dar una vuelta al 'tren de la tapa', el agasajo que, en comandita con Renfe y el Ayuntamiento, se ofrece a los viajeros que se desplazan entre Madrid y Valladolid. «Creo que es algo que tiene ya bastante proyección en Valladolid, pero que necesita ganar visibilidad en otras ciudades para que pueda traducirse en nuevas visitas».

«Tenemos que extender la iniciativa del 'tren de la tapa' a otras ciudades, hacer que gane visibilidad»

Sobre la polémica del convenio colectivo, que sigue a la espera de resolución por parte de la Delegación de Trabajo tras la negativa de la Apeh a aceptar el suscrito por los sindicatos y la asociación de hoteles, la intención de Hernández es «empezar a negociar un acuerdo partiendo de cero». «No es una postura mía, sino que es lo queremos todos en la asociación y así ha sido ratificado en la asamblea», resumió.

María José Hernández, que regenta el bar 'Menganita de cual', en el Mercado del Val, desempeñará el cargo hasta las próximas elecciones de 2021 y tendrá como vicepresidentes a Emilio Martín, del Restaurante 'Suite 22' y a Amalio del Pozo, de la Casa Rural 'El Cuento y la Leyenda', quienes también renovaron sus cargos.