Portillo propone a sus vecinos un plan municipal para mejorar la limpieza en el pueblo

Jardines y parque infantil en una de las calles de Portillo./S. F.
Jardines y parque infantil en una de las calles de Portillo. / S. F.

El Ayuntamiento dotará de nuevos contenedores al municipio, realizará un proyecto educativo en vallas informativas y repartirá folletos

S. F.Portillo (Valladolid)

Fue elegido en 2017 como el pueblo más bello de la provincia y está declarado como primera zona de interés artesanal, posee un gran patrimonio arquitectónico y cultural con su castillo como seña de identidad. De ahí que para mantener y mejorar la imagen de Portillo, desde el Ayuntamiento han decidido crear un completo Plan de Limpieza Municipal bajo el eslogan 'Portillo + limpio, un pueblo más limpio con la ayuda de todos'. Y es precisamente esa idea, la de contar con la ayuda de todos los vecinos, la clave del éxito que tendrá este plan de actuación que durante estos días está dando sus primeros pasos.

Para lograrlo, el Consistorio ha invertido 6.000 euros procedentes de la partida de reparaciones y mantenimiento de vías públicas, que servirán para abastecer al pueblo de más contendores en las zonas habilitadas para la recogida de basura selectiva, la instalación de vallas publicitarias, la realización de talleres educativos y otras actividades encaminadas a concienciar a la sociedad sobre el reciclaje.

«Dotaremos de medios materiales como son los contenedores de plásticos, envases de papel y cartón y de vidrio que completarán siete de las trece zonas de las que disponemos actualmente. Contamos con cuatro puntos de recogida de aceites y dos de ropa y calzado y lo que pretendemos es conseguir un municipio más limpio y atractivo y saludable que repercuta en la calidad de vida de los vecinos», señala Juan Esteban, actual teniente alcalde del municipio.

Para concienciar a los vecinos de Portillo, el Ayuntamiento llevará a cabo, entre otras propuestas, un proyecto educativo en el que instalarán vallas informativas, buzonearán panfletos sobre la importancia del reciclaje y la limpieza en las calles y realizarán talleres didácticos y visionados de documentales en el colegio y el instituto de la localidad con el fin de que los más pequeños se impliquen en el cuidado y el respeto por el medio ambiente.