Portillo arranca sus fiestas con un encierro por el campo limpio y dinámico

Vista del campo portillano donde se aprecia a decenas de caballistas flanqueando a los toros. /S. Fernández
Vista del campo portillano donde se aprecia a decenas de caballistas flanqueando a los toros. / S. Fernández

La tradicional misa y procesión y el festejo taurino nocturno marcan hoy el calendario

SOFÍA FERNÁNDEZPortillo

Dinámico, entretenido y vistoso. Así puede calificarse el primer encierro por el campo celebrado ayer en la localidad de Portillo con motivo de sus fiestas patronales en honor a Santa María la Mayor. El pueblo puede presumir, y con razón, de una de las sueltas más vistosas de la provincia gracias al privilegiado entorno que acoge esta centenaria tradición en la que caballo y toro comparten protagonismo casi a partes iguales.

La expectación se dejaba ver en campo y talanqueras a las diez de la mañana, momento en el que daba comienzo un encierro protagonizado cuatro astados de Pedro Caminero, que salían con fuerza de los corrales municipales del Comeso, situados a unos tres kilómetros del municipio. Los toros estuvieron en todo momento flanqueados por más de 200 caballistas que pudieron disfrutar de cerca de un espectáculo taurino que supone cita obligada para los aficionados al mundo del toro, y acompañaron a la manada durante varios minutos de carrera, ya que las reses llegaron relativamente rápido a la zona de la Explanada.

Fue entonces el turno de cortadores y aficionados que vieron cómo los astados respondían a los reclamos para dar finalmente buen juego y espectáculo ante los presentes. Con ayuda de ganaderos y caballistas, tres de los cuatro toros fueron subiendo uno a uno por la Empedrada -pendiente pronunciada de unos 300 metros- para ser finalmente conducidos a toriles. Uno de los astados tuvo que ser recogido por los servicios municipales poniendo así punto y final a una hora y media de entretenido encierro por el campo que culminó afortunadamente sin incidentes reseñables.

Con el pregón inaugural, a cargo de la peña El Buvullo, que cumple 25 años, cientos de vecinos daban el pasado jueves por la noche la bienvenida oficial a unas fiestas que se prolongarán hasta el próximo 14 de septiembre, y que prometen atraer a miles de personas hasta el municipio que vive durante esta semana sus días grandes.

Hoy sábado, la misa en honor a Santa María la Mayor (12:00 horas), su posterior procesión (18:00 horas), la actuación de Coro Góspel 'Good News', en el Patio de Armas del Castillo (13:15 horas) y el encierro nocturno (00:00 horas) por las calles de la localidad, con la suelta de reses bravas en el coso, suponen los actos grandes de una programación pensada desde el Ayuntamiento y la comisión de festejos para agradar a todos los públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos