El PP abandona en bloque el pleno del Ayuntamiento de Valladolid en mitad de la sesión
La acusación del responsable de Hacienda de que dos concejales iban a cobrar «por no hacer nada» enfada al principal partido de la oposición, que decide levantarse de su bancada
El pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Valladolid estaba llamado a ser poco más que un trámite, con mociones que se habían debatido ... en varias ocasiones, pero todo cambió momentos antes de las 12:00 horas, cuando la bancada popular decidió abandonar el pleno en bloque después de que el concejal de Hacienda, Pedro Herrero, señalara que dos concejales populares iban a cobrar «por no hacer nada». Ante esta acusación, Pilar del Olmo se dio por aludida y pidió al alcalde la palabra. Pero Óscar Puente no atendió a la petición y, minutos después, la portavoz popular, Irene Núñez, anunció que la bancada popular abandonaba la sesión plenaria en bloque.
La bronca comenzó cuando el popular Carlos Paramio denominó 'muro de la vergüenza' a la mediana acústica instalada en el paseo del Hospital Militar. La respuesta de Pedro Herrero no se hizo esperar y señaló lo siguiente: «Hablaba usted del muro de la vergüenza, más vale que hablemos de la bancada de la vergüenza. ¿Sabe lo que es verdaderamente vergonzoso? Que haya dos concejales en su bancada que no están en ninguna comisión, que no hacen nada por este Ayuntamiento y a los cuales, por venir hoy a sentarse aquí en silencio, les vamos a pagar 1.100 euros. Los políticos mejor pagados de Valladolid se sientan en su bancada. Eso sí que es una vergüenza y eso sí que es malgastar el dinero de los contribuyentes», afirmó el concejal socialista.
Son continuas las faltas de respeto en cada Pleno hacia @PPAytoVLL.
PP Ayuntamiento de Valladolid (@PPAytoVLL) March 7, 2023
❌ @oscar_puente_ actúa de manera autoritaria y vulnera de manera constante los derechos de los concejales que ampara la #Constitución y el Reglamento Orgánico.
🔵 Valladolid merece otro alcalde.#PuenteACasa pic.twitter.com/ZTCJF50BP3
Tras la intervención de Herrero, Pilar del Olmo pidió la palabra «por alusiones por el artículo 94» y el alcalde se negó a dársela. «Nadie le ha aludido. Es usted la que se da por aludida. Yo no he escuchado pronunciar su nombre al señor Herrero», afirmó Óscar Puente poco antes de añadir «tienen ustedes la piel muy fina».
El debate siguió su curso y, tras la votación de la última moción, Irene Núñez intervino para dirigirse al alcalde en los siguientes términos: «Deja que su equipo de gobierno insulte a los concejales de la oposición, que utilice cuestiones personales y no da la palabra cuando hay alusiones flagrantes. Estamos viendo una general indefensión a los concejales del bancada popular, un ejercicio de desprecio a la democracia por su parte en la mayoría de los plenos, pero hoy ha sido la gota que ha colmado el vaso y por eso vamos a abandonar el salón de plenos», espetó la portavoz antes de que los nueve concejales populares se levantaran y se fueran.
PP da la espantada al escuchar una catarata de ejemplos sobre su mala gestión durante décadas. La excusa, recordarles que dos de sus concejales cobrarán 1.150 € sólo por asistir al pleno y que su actual candidato no abrió la boca en ningún pleno durante sus 8 años de concejal 🤔 pic.twitter.com/BSxpCT7pdo
Grupo PSOE Ayto. Valladolid (@PSOE_AytoVLL) March 7, 2023
La decisión del PP llegó cuando ya se habían despachado los tres primeros puntos del orden del día y solo faltaban por votar asuntos dictaminados por las comisiones de Urbanismo y Hacienda, además del despacho extraordinario y el turno de ruegos y preguntas. El desconcierto fue tal que el propio alcalde preguntó al secretario qué sucedería con los votos populares tras la desbandada y el pleno prosiguió, no sin antes de que la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, afirmara que «nos han llegado a decir que estamos con los verdugos y los violadores y aquí estamos». A su vez, el portavoz de Ciudadanos Pablo Vicente de Pedro, aprovechó su turno para asegurar que «no se puede tener la piel tan fina».
Una vez que finalizó la sesión, la portavoz popular aseguró que «el pleno es el órgano en el que la oposición hace su labor de control al equipo de gobierno y el señor alcalde, como presidente, debe velar porque se haga con las debidas garantías y lo que está haciendo, y ha venido haciendo de una manera continuada, es generar una indefensión a todos los concejales, pero particularmente a este grupo, al que trata con desprecio total a la democracia», explicó Irene Núñez para añadir después que «lo que vivimos con normalidad en los plenos es que no se contesta ni a las preguntas ni se atiende a lo que proponemos en las mociones. El señor alcalde, como bien dice la Constitución, debe respetar y proteger el núcleo esencial de los derechos de cada concejal y hoy hemos vivido la gota que ha colmado el vaso. Por alusiones no deja intervenir a dos concejales porque, a criterio del señor alcalde, nadie les había aludido. Es inaudito y nos hemos visto en la obligación, a nuestro pesar, de abandonar el pleno del Ayuntamiento», concluyó Núñez.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Herrero, se reafirmó en sus palabras poco después de que finalizó la sesión plenaria. «Claro que me reafirmo. A mí se me ha dicho de todo en los plenos y lo que he hecho es aguantar. Hoy lo único que les he dicho es que hay dos personas en su bancada que van a cobrar 1150 euros por venir a sentarse y pasar aquí la mañana y es la verdad», concluyó Herrero.
Así fue el pleno antes de que el PP se levantara en bloque
La primera moción volvió a centrar el debate en la movilidad. El único concejal de Vox en el Ayuntamiento, Javier García Bartolomé, puso el foco por enésima vez en el tráfico de vehículos y en las consecuencias de las medidas adoptadas por Europa, por el Gobierno de España y por el Ayuntamiento en esta materia tendrán sobre el empleo en un sector estratégico para la ciudad. «Han desatado una guerra sin cuartel contra el automóvil. Quieren cargarse el sector, acabar con él, pese a que representa el 10% del PIB», sentenció García Bartolomé.
La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, se encargó de responder al concejal de Vox y no ahorró en metáforas cinematográficas. Primero señaló que la moción era todo un 'deja vu', algo que en la película Matrix «se podría tratar como un fallo del sistema», para después señalar que «esto parece el día de la marmota: un día tras otro hablando de lo mismo». Y, entre tanta figura retórica, María Sánchez indicó que las medidas no atacan al sector del automóvil, ya que empresas como Renault, Michelin, Switch Mobility o InoBat están, a su juicio, evolucionando para adecuarse a la nueva realidad que se está imponiendo en Europa.
La respuesta llegó también de la mano del concejal de Movilidad, Luis Vélez, que habló de los datos aportados por los GPS de los vehículos que pasan por la ciudad. «Valladolid registró un 14% de congestión del tráfico en 2021 y está ubicada en el puesto 21 de las 25 ciudades analizadas. Valladolid es una de las ciudades con el tráfico más fluido del mundo», sentenció Vélez en un debate que se ha mantenido en infinidad de ocasiones en el salón de plenos y que se saldó, como en las veces anteriores, con una moción que no salió adelante, en esta ocasión con 17 votos en contra y 10 a favor.
La segunda moción llegó de la mano de Ciudadanos, que buscaba firmar un acuerdo para el desarrollo de becas para deportistas de alto rendimiento que estudien en la UVA y, además, planteó la llegada del autobús público a las instalaciones de Fuente la Mora. Martín Fernández Antolín, en su primer pleno como concejal no adscrito, no ahorró en calificativos hacia el trabajo del portavoz de su antiguo partido. «Es difícil encontrar un dato que cuadre. No voy a participar», señaló el antiguo portavoz del partido naranja en una intervención de un concejal al que algunas quinielas colocan en la lista del PSOE, que Óscar Puente anunciará la próxima semana.
El concejal de Deportes, Alberto Bustos, tomó la palabra para hablar de las diferentes colaboraciones entre el Ayuntamiento y la UVA y señalar después que el Ayuntamiento no es la administración competente para firmar ese acuerdo. Mientras, Victoria Soto, concejala de Educación, señaló que «hay deportistas de élite que no son universitarios y eso nos parece, como poco, excluyente».
El nuevo concejal no adscrito compartió posición en todas las mociones con el equipo de Gobierno, salvo en la moción del PP para que el equipo de Gobierno pidiera «perdón» por haber rechazado en diciembre una moción popular sobre la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como de 'Sólo sí es sí'. Fernández Antolín se abstuvo tras señalar que «no aportará nada a las víctimas de violencia sexual que el equipo de Gobierno pida disculpas», mientras que los miembros de PSOE y VTLP votaron en contra.
En este debate, también se abstuvo el Grupo de Ciudadanos, por lo que la moción del PP solo fue apoyada por el edil de Vox, que alabó la «valentía» de los 'populares' al presentar esta propuesta en respuesta a «la chapuza ideológica» de la Ley del 'Sólo sí es sí'.
Luego llegó el turno de la moción popular cuyo enunciado señalaba que se realizaba «para que el equipo de gobierno no malgaste recursos públicos en elementos que distorsionen o perjudiquen el paisaje urbano, los edificios protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana y los Bienes de Interés Cultural de Valladolid». Al finalizar esta moción, el pleno se vio afectado por la marcha de los nueve concejales del PP y todo lo que sucedió anterioremente quedó ensombrecido por la decisión del partido mayoritario de la oposición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión