El 27% de las plazas de funcionarios de prisiones están vacantes en la cárcel de Villanubla
Las organizaciones sindicales ACAIP-UGT y CSIF han denunciado la situación en la que se encuentran las prisiones frente a la Delegación de Gobierno de Valladolid
maria bausela
Jueves, 14 de julio 2022, 20:50
Entre la manifestación de hoy, jueves, y mañana, viernes, por la noche habrá sido agredido un funcionario de prisiones según la estimación de las administraciones públicas, cuatro si tenemos en cuenta los datos de los sindicatos. Debido a esto varias plataformas se han concentrado para demandar cambios legislativos así como la contratación de más personal.
La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se han reunido con el Subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez. Este encuentro sucede en el marco de actuaciones que han organizado para reivindicar los fallos que creen que hay en la gestión de las prisiones.
Fermín Pinto, responsable autonómico de CSIF en la comunidad, aseguró que en Castilla y León hay entre 50 y 55 agresiones graves al año. En los últimos 6 meses se han sucedido un total de 26 ataques, propiciando que 10 funcionarios tengan que coger una baja médica. Según Gumersindo Hernández, funcionario de la prisión de Villanubla, esa situación se repite en la cárcel provincial. En esta el 27% de las plazas de funcionarios de prisiones están vacantes, con 220 ocupadas. Tampoco cuentan con profesionales médicos, por lo que tienen que gestionar ellos los traslados de los internos a los hospitales. Hernández asegura que las agresiones se suceden prácticamente a diario, de hecho, hace poco tuvieron un intento de fuga propiciado por un chico con problemas psicológicos que acabó siendo acuchillado por otros internos.
Entre enero y mayo de este año se han detectado 86 pinchos, casi un kilo de cannabis, y más de 800 pastillas psicotrópicas en cárceles de la comunidad.
La falta de psiquiatras en las prisiones es otro problema que reivindican. Ignacio Hernández, secretario de organización general de ACAIP, en España declaró que cerca del 30% de los internos tienen patologías psiquiátricas, sin embargo son atendidos una vez al mes o cada dos meses. Tan solo existen dos centros psiquiátricos penitenciarios en nuestro país, uno en Sevilla y otro en Alicante, que deben servir a las 65 cárceles estatales. Por ello, el funcionario de la prisión de Villanubla considera que tanto la falta de personal como la necesidad de distribuir a los presos con problemas psiquiátricos en el resto de centros, causa que los internos sean organizados sin una clasificación previa. Esto propicia a su vez que el resto de presos se aproveche de las patologías que padecen para incentivarlos a que causen altercados.
Según los sindicatos, en Castilla y León hay 716 plazas vacantes, un 23% del total. Así mismo, están desocupados el 70% de los puestos médicos, dato que contrasta con la media nacional del 58%. Esto se debe a que hay centros como el de Ávila donde no hay ningún profesional sanitario. Pese a la falta de personal, entre enero y mayo de este año se han detectado 86 pinchos, 112 móviles, casi un kilo de cannabis, 87 gramos de opiáceos, y más de 800 pastillas psicotrópicas en cárceles de la comunidad.
Pinto declaró que la cárcel más conflictiva de Castilla y León es la de Dueñas, Palencia, seguida de la de Topas, Salamanca. Esta última es precisamente donde más personal falta. Dato agravado por la media de edad de los funcionarios que es de 57 años.
Por todo esto, entre sus reivindicaciones está la creación de una ley específica para los funcionarios de prisiones, ya que algunas de las leyes que los rigen, como la Ley de Penitenciaría, datan de 1979.