El pequeño comercio realizará entregas a la carta a los acampados en la Antigua Hípica

De izq. a der.: Alejandro García Pellitero, Jose Manuel Navas y Silvia Herrera durante la presentación del evento/ Rodrigo Jímenez
De izq. a der.: Alejandro García Pellitero, Jose Manuel Navas y Silvia Herrera durante la presentación del evento / Rodrigo Jímenez

Avadeco y Pingüinos firman su segundo acuerdo para incentivar el comercio de proximidad durante la celebración del evento motero

RUBÉN V. JUSTO

Pingüinos y Avadeco renovaron su alianza de cara a la trigésimo sexta edición del evento que arranca motores este jueves. El acuerdo establece que 101 comercios llevarán de forma gratuita los productos a los acampados en la Antigua Hípica cuando las compras superen los cincuenta euros. La iniciativa, que cumple dos años de vida, busca incentivar el comercio local y de proximidad a través de un trato «cercano y personalizado».

Las dependencias colaboradoras lucirán en sus puertas una pegatina que les acredita como comercios del evento. A su vez, los inscritos en Pingüinos recibirán un mapa que indica la ubicación de las «tiendas amigas». Según el responsable de Turismoto, Jose Manuel Navas, Pingüinos «es el escaparate» para estimular las compras en el comercio de proximidad de la ciudad.

La idea pretende implicar al pequeño comercio en la tarea de acoger y dar servicio a los visitantes de la concentración. Una de las razones es dotar a la ciudad de una buena reputación y favorecer que los inscritos divulgen esa imagen entre sus allegados. Y es que, tal y como apunta la Asociación de Hoteles de Valladolid, cada vez es más común que parejas y familias acudan al evento.

Navas sostiene que ofrecer servicios personalizados y a la carta favorecen la creación de un tipo de turismo cercano, en las que las relaciones personales son lo más importante. Con ello se logra «un efecto compulsivo de gasto que nutre la economía de Valladolid».

En plenas rebajas

Pingüinos llega en plena temporada de rebajas. El pequeño comercio aportó puestos de trabajo y generó ventas. Según indicó el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, las ventas se situan en torno al 2 y 3%. Aunque las previsiones pretendían alcanzar el 5%.

Pellitero destacó la importancia que tiene el evento motero en la economía local al considerar que «trae dinero de fuera».

El presidente de Avadeco también aprovechó la ocasión para reiterar la denuncia que realizó durante estas navidades. Criticó la decisión de los comercios de iniciar las rebajas días antes de la cebración de los Reyes. Y, en ese sentido, reivindicó regular las fechas de rebajas y poner fin al Decreto 20/2012 que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy.

Su artículo 25 indica que «las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante». Aunque la legislación parte del año 2012, los grandes establecimientos comerciales lo realizaron por primera vez durante este 2019. Una decisión que tuvo la oposición de las dos organizaciones defensoras del pequeño comercio de Valladolid: Fecosva y Avadeco.

¿Nuevo récord de asistencia?

El responsable de Turismoto, Jose Manuel Navas, plantó la duda en una rueda de prensa celebrada ayer en el edificio de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE). Si la asistencia supera los 30.000 asistentes se batirá el récord de participación alcanzado en 2008. Navas afirma que la asistencia podría rondar esa cifra y es que, según remarca, las condiciones meteorológicas parecen no estorbar. La Aemet indica que se alcazarán mínimas de menos tres grados centígrados y que no se prevén lluvias. Óscar Puente hizo mención de Pingüinos en un acto informativo en Madrid en el que lo etiquetó como «una seña de identidad de la ciudad».