Valladolid
Piden nueve años y medio para un peluquero al que incautaron 128.714 euros en drogasEl acusado, en prisión provisional desde agosto del pasado año, se enfrenta a dos delitos por tráfico de estupefacientes y tenencia ilícita de armas
Fue la asiduidad con la que el peluquero vallisoletao, Roberto P. H., asistía a un domicilio de Salamanca sometido a vigilancia de la Brigada Central ... de Estupefacientes (UDYCO) de la Policía Nacional, que había recibido varios avisos alertando de que la morada era un punto de venta de sustancias, lo que puso en el punto de mira de los agentes al ahora acusado en un procedimiento de tráfico de drogas, por el que se enfrenta a nueve años y medio de cárcel.
El hombre, que se encuentra en prisión provisional desde agosto de 2024, cuando se produjo su detención tras una redada en su domicilio, acudió desde Valladolid a la casa de Salamanca en varias ocasiones, portando «algún tipo de mochila», que, cuando salía, «ya no llevaba consigo», según describe la Fiscalía en el escrito de calificación definitiva elevado a la Audiencia Provincial de Valladolid, donde se celebrará la vista oral el próximo viernes en la sala de la Sección Segunda.
Unos indicios que motivaron que los agentes intensificaran las vigilancias sobre el encausado, que resultaron con su detención el 26 de agosto del año pasado, tras una redada en su domicilio durante la media noche de aquel día, cuando accedía a través del garaje a bordo de un Hyundai Getz. Tras dirigirse al portal, se percataron de que manipulaba una mochila, momento en que los agentes lo interceptaron y procedieron a su registro, localizando en el interior de la misma varios envoltorios de plástico que contenían, en totel, casi un kilo y medio concaina de distintos grados de pureza, con un valor en el mercado 122.926 euros, además de una bolsa de levamisol, usada para el corte de las anteriores, según sostiene la Fiscalía.
Dadas las cantidades incautadas, los agentes solicitaron autorización judicial a Instrucción número 3 para continuar con la entrada y registro en el interior del domicilio, que se llevó a cabo al día siguiente, localizandose en su interior, además de varios elementos escondidos en la cocina para la manipulación de estas sustancias, entre ellos dos básculas de precisión y una envasadora, otros 67 gramos de cocaina, que superaban en el mercado ilícito, siempre según la calificación de los hechos del Ministerio Público, los 5.550 euros. Ascendiendo el total de la droga incautada a 128.714 euros.
A mayores tanto en la cocina como en el dormitorio principal encontraron grandes cantidades de efectivo. 4.500 euros en el interior de una cartera, repartidos en 88 billetes de 50 euros, diez de 10 euros y cuatro de cinco euros, en la primera estancia. Mientras que en la habitación hallaron, en el interior de una caja de madera que guardaba en el armario, otros 820 euros.
Compartimento oculto
Durante el registro se procedió también al examen del vehículo principal con el que accedió a su domicilio, descubriendo los agentes la existencia de un compartimento escondido en el maletero, al que solo podía accederse con el motor arrancado, la marcha atrás puesta y accionando un pulsador oculto situado bajo la tapicería en un lateral del maletero. En el mismo, que «estaba destinado a ocultar las sustancias estupefacientes durante su transporte» para «dificultar de esa manra su detección por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», según sostiene Fiscalía, hallaro un puño americano, también llamado llave de pugilato, catalogado como arma prohibida..
Por estos hechos, la acusación pública encuentra probada la comisión de dos delitos por los que solicita un total de nueve años y medio de privación de libertad. Uno de ellos, el relativo al tráfico de drogas, tipificado como un delito contra la salud pública en el Código Penal, por el que la Fiscalía pide la mayor de las penas, ocho años de prisión y 300.000 euros de multa. El año y medio restante se corresponde con un ilícito por tenencia de armas ilegales. Así mismo, el fiscal ha solicitado el decomiso de lo incautado en el registro, incluida el vehículo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.