Borrar
Pleno del último Consejo de Mujeres.
La perspectiva de género como clave para realizar actividades

La perspectiva de género como clave para realizar actividades

El Centro Municipal de Igualdad organiza y colabora con acciones acogiéndose a seis líneas maestras

Viernes, 27 de noviembre 2020, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad del Centro Municipal de Igualdad es continua y notoria; lo fue incluso durante el confinamiento. El espectro digital ganó peso e hizo que algunas de sus actividades pasaran a ser telemáticas y virtuales, ganando peso específico las redes sociales como herramienta de difusión y de mayor conocimiento de la perspectiva de género. En todo caso, han mantenido la misma óptica con la que todas han transcurrido desde su creación hace más de dos años y medio. Bajo la coordinación de la educadora social del centro, y sometiéndose en todo caso a la aprobación del equipo profesional y de la directora de la dependencia municipal, que vela por el cumplimiento de al menos una de sus seis líneas estratégicas, que tienen como pilar fundamental la necesidad de que exista esa perspectiva de género en la acción a programar.

Con el objetivo general de la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género, el Centro de Igualdad desarrolla, coordina o colabora con acciones a las que cualquier cuidadano puede acceder, como por ejemplo la reciente obra de teatro circo que se desarrolló en el Centro Cívico José Luis Mosquera, que acogió a 70 personas, bajo las estrictas y necesarias medidas de seguridad sanitaria. Esas seis líneas estratégicas son las siguientes: promoción de la igualdad, trabajo en red y comunitario, conciliación y diversidad familiar, reflexión de género, promoción de la salud y empoderamiento personal o individual.

Bajo estas premisas, por ejemplo,una entidad puede solicitar una sala para desarrollar una charla relacionada con alguna de las anteriores cuestiones. Asimismo, se desarrollan charlas de temática diversa, como de reflexión sobre nuevas masculinidades o acciones sobre autocuidado, sobre la vivencia sana de la sexualidad o sobre historias de vida o de refuerzo personal.

Nines, en el documental de Producciones Darling Films.

Un documental promovido en pos de la igualdad

Entre las diferentes actividades que desarrolla el Centro Municipal de Igualdad, una que se encuentra en desarrollo es la preparación de un documental llevado a cabo este mes, pero que, como reconocen las profesionales del centro, podría realizarse en cualquier otro, puesto que está protagonizado por tres personas: un hombre de mediana edad, una mujer mayor y una chica de 18 años, que responden a preguntas sobre el amor y sobre la construcción de relaciones a partir de la perspectiva de género. La intención es que sirva de cara al futuro como herramienta para trabajar aspectos desde el centro y como apoyo a otra serie de actividades formativas.

El camino de cualquier entidad o persona que quiera llevar a cabo una de estas actividades comienza con un documento en el que se explican estas premisas, que se aplican a toda la programación, ya sea en formato presencial u online. Y todas ellas tienen la puerta abierta, puesto que la intención es contar con todo el tejido asociativo y social de Valladolid. Por ello, en la actividad del Centro Municipal de Igualdad hay una mirada transversal y un carácter variopinto, fruto de englobar un programa variado, pero no específica de esta semana, ya que para el centro todos los días son 25-N. La mayor especificidad que puede haber es, por ejemplo, cuando se produce una dirección de una acción determinada, por ejemplo, a hombres. En este sentido, a lo largo de este 2020 han desarrollado dos cursos dirigidos hacia ellos: uno con el nombre de 'Transitando el cambio' y otro, vigente, titulado 'Hombres en la cama', que trabaja las nuevas masculinidades desde el posicionamiento claro de no culpabilizar, pues este es el leitmotiv del centro: promover la igualdad entre hombres y mujeres. Y es que no es este un centro de la mujer, como se le conoce en otros lugares a centros semejantes; es un centro de igualdad, como reza su nomenclatura. Esa ha sido, y es, la intención del Ayuntamiento de Valladolid desde la creación del centro; estratégicamente nació como un espacio mixto y de igualdad abierto a todos.

Asesoramiento a entidades

Junto a lo anterior, todas aquellas entidades que se dirigen al Centro Municipal de Igualdad reciben un asesoramiento en materia de género. Así, durante este pasado verano desarrollaron un campamento urbano para apoyar la conciliación, que vino precedido de una reunión con la entidad que facilitaba la carpa y el campamento para facilitar su observación en los juegos que proponían, en la aplicación de un lenguaje inclusivo, una atención a una posible conducta sexista... No pasó únicamente en este caso: toda programación vien precedida de un asesoramiento que refuerza la perspectiva de género que pueda tener como base.

Todo ello porque la pretensión es que el Centro de Igualdad sea un recurso municipal que aglutine y dé voz al tejido asociativo, siempre en el marco del objetivo último de la igualdad de género. Por eso, también, la necesidad del cumplimiento de una serie de requisitos que descartan la idea de que el centro sea un centro cívico, por establecer una comparativa con otras dependencias del Consistorio. En este sentido, las exposiciones fotográficas itinerantes y mensuales que acogen estas dependencias cumplen con esos requisitos, como lo hacen diferentes charlas y coloquios que acogen sus salas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios