Las perseidas, una excusa fantástica para el turismo
Valladolid ·
Los expertos creen que la luna llena del 15 de agosto «dificultará» la observación de la lluvia de estrellasMiriam Conde
Sábado, 10 de agosto 2019, 13:21
Llega agosto y con él la transformación del cielo en un espectáculo de estrellas: las perseidas, más conocidas como Lágrimas de San Lorenzo debido a la proximidad en fecha con las fiestas del santo. Este verano, según explica el Instituto Geográfico Nacional, la máxima actividad de las perseidas se espera entre las noches del 9 al 15 de agosto, llegando a su pico el martes, día 13, con una previsión de cien estrellas fugaces cada hora.
Aunque son numerosos los puntos de la provincia desde donde se puede divisar esta lluvia de estrellas, el Centro Astronómico de Tiedra organizará, como es habitual, un amplio programa de actividades para disfrutar de las perseidas, que se desarrollará hasta el 14 de agosto. Las actividades se organizan tanto en el propio Centro Astronómico como en la ermita de Tiedra, donde se podrá disfrutar de una cena acompañada de la observación de constelaciones y perseidas en familia. Para las sesiones en la ermita se dispone, los días 10 y 12 de agosto, de una actividad «más centrada en familias y niños» donde los más pequeños pueden estar «al aire libre».
Aunque durante estos días ya se podrán divisar las perseidas, los expertos advierten de que el 15 de agosto, jueves, tendrá lugar la luna llena, por lo que será una noche más iluminada de lo habitual que «dificultará» la observación de esta lluvia de estrellas. Sin embargo, los días anteriores serán «los ideales» para percibir este inaudito acontecimiento. La responsable del centro astronómico, Elvira Díaz, cuenta además que habrá un «mayor volumen de objetos» y que, gracias a los telescopios del CAT, se podrá disfrutar a la perfección de las «maravillas espaciales».
Muchos serán los curiosos que se acerquen a fotografiar tal fenómeno con sus cámaras y teléfonos móviles, un gran plan para disfrutar con la familia y los amigos en las noches de verano. Este tipo de ocio atrae cada vez más a cientos de turistas que deciden acudir a lugares oscuros, elevados y alejados de la contaminación lumínica que puedan interferir en el campo de visión.
En Castilla y León, uno de los lugares ideales para contemplar este hecho es la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila. Otro de los lugares preferidos es el Lago de Sanabria en Zamora. En Valladolid se encuentra el ya mencionado Centro Astronómico de Tiedra, pero también el Pinar de Antequera, el Parque de las Contiendas o el Mirador de Parquesol, todas ellas zonas de gran altitud para ver la lluvia de las Lágrimas de San Lorenzo.
Para entender este fenómeno hay que estudiar las partículas que forman las estrellas, que son provocadas por el paso del cometa 109P/Swift-Tuttle cuya órbita se cruza con la Tierra y siembra unas partículas que atraen al campo gravitatorio de nuestro planeta. En cambio, el nombre de estas estrellas habría que buscarlo en la situación en la que son vistas, es decir, junto a la constelación de Perseo.