Patrimonio prevé autorizar este jueves la obra de los accesos al 'parking' de la Plaza Mayor de Valladolid
El órgano de la Junta analizará el informe arqueológico y la supervisión de los trabajos
La obra de los accesos del aparcamiento de la Plaza Mayor afronta su examen final y todo apunta que la prueba, esta vez, se superará. Será este próximo jueves a las 10:30 horas. La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta ha convocado una reunión extraordinaria para el análisis de esta intervención urbanística como único punto del orden del día. Los expertos estudiarán el informe arqueológico realizado tras el dictamen de este mismo órgano en el que se instó al Ayuntamiento a llevar a cabo un diagnóstico de los vestigios al ser una obligación legal y también revisará el programa de seguimiento de las obras, que incluye la supervisión de todos los trabajos por si aparecieran nuevos restos de importancia durante las excavaciones.
Las catas realizadas en julio sacaron a la luz los cimientos de la fachada original de la Iglesia de Jesús, ya documentados, y cuya traza se prevé dibujar cuando se urbanice la calle tras la construcción del túnel, como recuerdo del primer templo.
Durante los últimos meses, el contacto entre técnicos municipales y autonómicos ha sido constante con el objetivo de ajustar todos los detalles de la obra. Fuentes consultadas dan por hecho que, si nada se tuerce, la intervención recibirá el visto bueno.
El Ayuntamiento también hará entrega de la corrección recomendada por Patrimonio respecto a la nueva columna de acceso, que incluye un ascensor. El órgano consideraba que su ubicación en el eje de la calle Santiago con la Casa Consistorial conllevaba un impacto visual indeseado, que perjudicaba la contemplación del edificio. Los nuevos planos la desplazan para evitar ese efecto. La previsión, si Patrimonio otorga el permiso definitivo el jueves, es arrancar con los trabajos tras las ferias. Será la empresa Acciona la encargada de llevarlos a cabo. El Ayuntamiento ha seleccionado la oferta de la multinacional, que conlleva una rebaja en el precio del 40% sobre la licitación –de 2,1 millones de euros a 1.531.419– y una reducción del plazo de ejecución de seis a cuatro meses.