La Parrilla incorpora a Crecemos un centro infantil con siete niños para fijar población

La alcaldesa de La Parrilla, Esperanza Toquero, en la entrada de la guardería. /Gabriel Villamil
La alcaldesa de La Parrilla, Esperanza Toquero, en la entrada de la guardería. / Gabriel Villamil

Es el segundo municipio en nueve años que se adhiere al programa, que ya llega a 31 pueblos

Lorena Sancho Yuste
LORENA SANCHO YUSTE

Los siete enanitos narran en orden cronológico los días de la semana. Gruñón, Dormilón y demás amigos de Blancanieves enseñan la lección desde la pared, perfectamente coloreados y uniformados a gusto de su autora, María Paredes, encargada de decorar esta nueva aula infantil. La joven estaba a punto de regresar a su Asturias de la infancia y la juventud cuando el Ayuntamiento de La Parrilla le contrató para que cada día abriera las puertas del aprendizaje a siete niños y niñas de la localidad. Era su oportunidad. Y, a la vez, la excusa perfecta que andaba buscando para asentar su residencia en esta población, la que vio nacer a su familia materna. «Si no fuera por el trabajo me habría marchado», explica con decisión mientras sostiene una sonrisa.

En las antiguas escuelas abre desde el 5 de septiembre una guardería en La Parrilla (498 habitantes), situado a 26 kilómetros de Valladolid. La primera en su historia y la segunda en la provincia que desde el año 2009 se adhiere al programa Crecemos, subvencionado por la Junta y la Diputación para aquellos municipios con menos de 15 niños en edades entre los 0 y los 3 años. Su alcaldesa, Esperanza Toquero, llevaba un tiempo luchando por conseguir que este municipio formara parte del programa. Y este año, en vísperas del verano, le concedieron el proyecto. «Es un servicio muy importante para un pueblo como el nuestro», manifiesta con rotundidad mientras observa, satisfecha, la labor que este centro infantil desarrolla. Y añade: «Gracias a este programa hay padres que apuestan por continuar en el municipio, ayuda a que los jóvenes se queden y crea un puesto de empleo».

Pone como ejemplo el caso de uno de los alumnos, cuyos padres continúan en la localidad gracias a que hay un horario diario cubierto, de 9:00 a 15:00 horas, para que ellos puedan conciliar la vida laboral y familiar. «El horario prácticamente se diseña a la carta para que los padres se puedan adaptar, porque el objetivo es prestar el servicio», añade la alcaldesa, quien precisa que para hacer realidad este sueño el Ayuntamiento ha invertido 9.000 euros en el acondicionamiento del local municipal.

Desde que arrancara el mandato, Esperanza Toquero no deja de buscar fórmulas para que la población, con 498 habitantes, continúe el ascenso de los últimos dos años. Idearon desde el Ayuntamiento una cooperativa de viviendas que ponga en contacto a vecinos del municipio con propietarios de viviendas vacías y terrenos en desuso. «Y ya tenemos siete parejas interesadas», añade entusiasmada.

La guardería, junto al mantenimiento del colegio, insuflan oxígeno a la localidad. Son David, Elsa, Julia, Omar, Emery, Daniel y Carla los encargados de engrosar las cifras de natalidad en La Parrilla desde esta nueva guardería, pero también en la provincia: con este último centro infantil son ya 31 los que abren sus puertas de la mano de Crecemos.

Desde su puesta en marcha en el año 2004, esta red de guarderías, que establece entre los requisitos el tener un mínimo de 4 niños y un máximo de 15 con edades entre los 0 y los 3 años, ha llegado a 33 localidades. Dos de ellas cerraron (Renedo y Sardón), mientras que el resto sigue prestando su servicio a un total de 249 niños (el pasado curso fueron 260). La mayoría se incorporó entre los años 2004 y 2009. Después, se cerró el número de municipios permitidos por cuestiones presupuestarias. Hasta que en el año 2016 se abrieron de nuevo las solicitudes. Entonces se adhirió uno, Villalba de los Alcores, y en esta ocasión uno más, La Parrilla. «Y de momento no nos consta que existan más peticiones o municipios que quieran entrar a formar parte del servicio», admite el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Conrado Íscar.

Para la Diputación éste es uno de los programas fundamentales para conseguir «conciliar y fijar población». Es, según señala Conrado Íscar, «un servicio fundamental, básico», dentro del programa marco entre la Junta y la institución provincial, con el que ayudan a los ayuntamientos mediante 362.636 euros en ayudas. «Sin olvidar que además se generan puestos de trabajo, la mayoría además de mujeres», matiza. Hay actualmente 45 profesionales contratadas por los ayuntamientos, todas ellas en posesión de la tituación correspondiente en Educación Infantil. Como María Paredes, en La Parrilla, que cada día abre la puerta al futuro del medio rural.

 

Fotos

Vídeos