Valladolid
Parquesol recupera sus dos ascensores urbanos después de 18 días de averíasEl funicular que mira al estadio se paró el sábado y el que baja a Arturo Eyries arrastraba fallos desde el 12 de junio
J. S.
Valladolid
Lunes, 30 de junio 2025, 19:11
Un joven en patinete pasa de largo ante la puerta del ascensor urbano de la ladera este de Parquesol, se apea y se dirige hacia ... la rampa mecánica hasta que se da cuenta de que el 'funicular' está operativo. Así que vuelve, pulsa el botón y espera pacientemente la bajada de la cabina acristalada mientras segundos después un ciclista sigue sus pasos. Esto ocurría este lunes a primera hora de la tarde en una escena recurrente. ¿El motivo? El dispositivo urbano llevaba 18 días fuera de servicio debido a una avería que acaba de solucionarse. Durante este tiempo, eso sí, la rampa mecánica de subida sí ha estado operativa.
El ascensor de la ladera este, que une la calle Mariano de los Cobos (Parquesol) con la avenida de Salamanca (hacia Arturo Eyries), permanecía apagado desde el 12 de junio «por una incidencia en una de las piezas del funicular». Y otra «incidencia técnica» dejó varado a su vez el otro elevador del barrio, el de la ladera norte, del lado del estadio José Zorrilla, el pasado sábado.
La propia empresa municipal de movilidad (Movasa) comunicaba este lunes que los dos elevadores urbanos volvían a estar operativas. Primero, antes del mediodía, se puso en marcha la cabina de la ladera norte y un par de horas después entró en servicio el de la ladera este una vez reparados y sustituidos «los elementos averiados».
Las averías en los dos elevadores de Parquesol, en cuya puesta en marcha se invirtieron 9,6 millones de euros hace poco más de dos años, se han venido sucediendo en los últimos meses y, en el caso del que mira al estadio, estuvo cerca de un mes parado entre marzo y abril.
La última avería, eso sí, ha mantenido esta vez parado durante más tiempo el funicular de la ladera este. Movasa informó inicialmente de que el elevador estaba fuera de servicio el 12 de junio y apuntó a que preveía ponerlo en marcha al día siguiente. Pero el día 20, ocho días después, comunicó que continuaba «fuera de servicio por tareas de sustitución de piezas del funicular».
Y el pasado sábado, día 18, la propia compañía municipal informó de que un nuevo problema obligada a parar también el elevador de la ladera norte. Este último ha sido el primero en volver a funcionar este lunes (30 de junio). Y dos horas después se ha puesto en marcha también su 'hermano' de la ladera este.
Los dos dispositivos de movilidad urbana sumaron miles de usos durante el pasado mes de abril: 41.512 el de la ladera norte (16.820 el funicular y 24.692 las escaleras mecánicas) y 33.414 el de la ladera este (23.465 y 9.949). El problema, en cuanto a las averías de las cabinas, las más frecuentes, es que son precisamente las que utilizan las personas que precisan de silla de ruedas para desplazarse o progenitores con carritos de bebé.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.