Borrar
Puente, en un camión de Bomberos. Gabriel Villamil
Óscar Puente, sobre los Bomberos: «Si hay un incendio en Torrelago, la Diputación no tiene escala»

Óscar Puente, sobre los Bomberos: «Si hay un incendio en Torrelago, la Diputación no tiene escala»

El alcalde considera que Agapito Hernández no está en condiciones de representar a la institución provincial tras haber grabado y difundido una reunión con el concejal de Seguridad sobre el convenio de este servicio

J. Asua

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Óscar Puente aseguró este jueves que él «no dormiría tranquilo si fuera el presidente de la Diputación» sabiendo que, desde el próximo 1 de enero, no contará con la cobertura de los Bomberos de la ciudad para atender a los 100.000 habitantes de los pueblos del alfoz. «No me extraña que el alcalde de Laguna de Duero esté preocupado; si hay un incendio en Torrelago, los Bomberos de la institución provincial no tienen una escala para acceder a estos edificios», puso como ejemplo. El alcalde de la ciudad compareció para exponer las razones por las que el Consistorio reclama a la provincia una mayor aportación económica (ahora abona 600.000 euros) y aprovechó para afear la conducta del portavoz del PP en aquella administración, Agapito Hernández, quien grabó y difundió por WhatsApp la reunión que mantuvo con el concejal de Seguridad, Alberto Palomino, para negociar el convenio. Para Puente se trata de algo «grosero» y de una «torpeza de tal calibre», dijo, que hasta esperaba una llamada de disculpa por parte de Conrado Íscar, que no se ha producido.

El regidor, quien cuestionó si Hernández está en condiciones de representar a la institución, considera que episodios como el que ha protagonizado «quiebran la confianza» y llegó a plantearse, con tono irónico, si el presidente habrá grabado alguna conversación que ha mantenido con el alcalde. «En esa reunión, Agapito Hernández reconoce que la Diputación no está en condiciones de prestar el servicio a partir del 1 de enero», remachó el primer edil, quien argumentó que esto es lo «verdaderamente preocupante, porque se está hablando de vidas humanas». El máximo responsable municipal reiteró la «descompensación» que hay entre lo que paga un ciudadano de la capital por el servicio, 26,18 euros al año, con los 5,73 que abona cada vecino del cinturón urbano por la misma prestación. La valoración de 2,1 millones del coste de esta cobertura en los pueblos, añadió Puente, se ha hecho con criterios técnicos y «no ha recibido ningún contrainforme de la otra parte».

Destacó también que la Diputación «ha hecho negocio» con este servicio, ya que ha recibido 300.000 euros al año del consorcio Unexpa para la atención de accidentes de tráfico, que durante muchos ejercicios no transfirió al Ayuntamiento, a pesar de que los efectivos de la capital eran los que atendían estos siniestros en carretera.

El 60% del coste real

El alcalde subrayó que los cinco parques le cuestan a la administración que preside Conrado Íscar 4,5 millones de euros al año para atender a los 100.000 habitantes que residen en el resto de la provincia, mientras que el Ayuntamiento valora en 2,1 millones el coste de atender a las otras 100.000 personas que viven cerca de la capital. Lo que se pide, matizó, supone solo el 60% del coste real del servicio. Llegar en cuatro años a 1,46 millones de euros partiendo de un 1,1 en 2021. Esa es la propuesta.

Puente desveló que la Diputación de Valladolid cuenta con 81 efectivos en total, de los que solo 15 están operativos cada día. El Ayuntamiento tiene una plantilla de 140 y en cada intervención en el alfoz manda a 14, con autoescala, autobomba y un coche de mando. Realizan 400 actuaciones cada año fuera de la ciudad. El primer edil se mostró dispuesto a seguir negociando, pero sin «jugarretas» e incidió en que la postura de la Diputación tiene un «punto de irresponsabilidad» al poner en riesgo el servicio en los 36 municipios y urbanizaciones que ahora son atendidas por el Consistorio vallisoletano. Ante el temor de algunos regidores a quedarse sin un servicio esencial, el socialista no descartó la posibilidad de negociar directamente con los ayuntamientos que deseen recibir la cobertura desde los dos parques de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios