Borrar
Naves del polígono de Arroyo donde se ubicará en nuevo parque de bomberos de la Diputación Jota De la Fuente
El polígono industrial de Arroyo, futura sede del nuevo parque de bomberos provincial

El polígono industrial de Arroyo, futura sede del nuevo parque de bomberos provincial

El Ayuntamiento cederá a la Diputación cuatro naves ya existentes, pero de forma provisional la dotación se ubicará en el coso cubierto de La Flecha

Jota De la Fuente

Arroyo de la Encomienda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las posturas estaban muy distantes desde hace días. Y el acuerdo imposible. Las reuniones, negociaciones, filtraciones y grabaciones entre los actores responsables de la negociación para renovar el convenio entre Diputación y Ayuntamiento de Valladolid para renovar el convenio de bomberos se habían complicado desde hace días, por lo que todo apunta a que se llevará a cabo el plan B de la institución provincial. El acuerdo con el Ayuntamiento de Arroyo y su alcalde, Sarbelio Fernández, se rubricará en breve, según las fuentes consultadas. De tal forma que el nuevo parque de bomberos provincial de Valladolid, que atenderá al alfoz de la capital, se ubicará en el polígono La Encomienda, de Arroyo, desde el próximo día 1 de enero.

El área industrial se ubica frente a la urbanización Sotoverde. Nada más acceder, en la primera rotonda, a su derecha, existe un complejo de doce naves modernas, acristaladas, sin estrenar y con la fachada en color blanco y negro, que serán la sede del nuevo parque. La normativa exige que se acceda al lugar de la emergencia en media hora. Desde Arroyo, en ese tiempo, se atenderán las llamadas del propio Arroyo, Zaratán, Villanubla, Cabezón, Santovenia de Pisuerga, La Cistérniga, Tudela de Duero, Boecillo, Aldeamayor de San Martín, Viana, Laguna de Duero o Simancas, entre otros.

La operación inmobiliaria entre el Ayuntamiento de Arroyo y una entidad bancaria está cerrada. Las doce naves del complejo industrial pasarán a ser propiedad municipal. Las cuatro delanteras se cederán a la Diputación de Valladolid, y el resto serán utilizadas para relanzar el polígono industrial arroyano, acogiendo nuevas industrias y empresas que propulsen mejoras en el tejido industrial y laboral del municipio.

El coste de la operación inmobiliaria alcanzará el millón y medio de euros, y la inversión figura en los presupuestos de Arroyo de cara al año 2021. Los técnicos de la Diputación de Valladolid estiman que se tardarán unos cinco meses en dotar las cuatro naves de toda la infraestructura necesaria para asentarse allí. Mientras tanto, desde el día 1 de enero, fecha en la que habrá quedado sin efecto el convenio con la capital, los bomberos, medios, vehículos y utensilios necesarios se ubicarán en la plaza de toros cubierta y multifuncional de La Flecha, desde donde prestarán servicio. Hasta que se resuelvan los concursos de dotación y personal, así como los traslados de bomberos, los cinco parques restantes aportarán medios y bomberos para dotar provisionalmente el parque de Arroyo.

Resta fijar sobre papel las condiciones del nuevo convenio, así como su duración, un trámite que quedará finiquitado la próxima semana. El Ayuntamiento de Arroyo cede de esta forma las naves a la Diputación de Valladolid, aunque falta por determinar la cuantía del canon de compensación o los servicios que se prestarán como contraprestación, así como la duración del convenio, no inferior a los cuatro años, pero próxima a los 20, al menos. «El Ayuntamiento de Arroyo tiene medios e infraestructura suficiente para instalar el parque de bomberos tan necesario para los municipios del alfoz», señaló ayer Sarbelio Fernández minutos antes de visitar la plaza de toros de La Flecha con el diputado responsable del servicio, Santiago Baeza; y el jefe de bomberos de la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios