Óscar Puente, sin ganas de recurrir la sentencia de la comfort letter que dependerá de la junta local
En septiembre se llegará a una conclusión acordada por tres partidos políticos
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha admitido hoy que no tiene muchas ganas de recurrir la sentencia que absolvió al excalcalde de la capital vallisoletana Javier León de la Riva en el conocido como caso de las «comfort letter», una decisión, la de recurrir o no, que recaerá en la junta de gobierno local.
«Muchas ganas de recurrir no tengo», ha reconocido el regidor al ser preguntado por si es partidario de plantear recurso a la resolución judicial que absolvió a León de la Riva, tras lo que ha asegurado que al final «no depende» de él, sino de la junta de gobierno, que ha recordado está compuesta por tres partidos distintos.
En septiembre se adoptará una decisión, ha adelantado el alcalde, quien ha explicado que los servicios jurídicos del consistorio lo están estudiando y darán una orientación de tipo jurídico, aunque la junta de gobierno será la que tenga que tomar una decisión al respecto.
«Nosotros como Ayuntamiento hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano; hicimos lo que teníamos que hacer», ha manifestado Puente, tras la personación del consistorio en la causa como acusación particular, que demandó tres años de prisión para el exregidor.
La sentencia absolvió a León de la Riva de tres delitos de prevaricación en concurso con un delito de falsedad documental, por los que la Fiscalía pedía nueve años de prisión al acusar al exalcalde de suscribir tres cartas de conformidad -comfort letter- sin pasar por los órganos municipales correspondientes para su autorización, destinadas a avalar el soterramiento del tren en la ciudad.
Por otra parte, preguntado por la situación del proyecto del «Campus de la Justicia» de Valladolid, Puente ha adelantado que espera que esté listo la segunda semana de septiembre tras reunirse con el Ministerio y los propietarios del Colegio de El Salvador, donde se prevé su ubicación.
Ha augurado que el acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa será beneficiosa para Valladolid, solucionará «más de un problema» y será «muy bien recibido» por la comunidad judicial y los ciudadanos en general.