Olmedo diseña un plan para arreglar quince calles durante los próximos dos meses

Travesía de Olmedo. /Fran Jiménez
Travesía de Olmedo. / Fran Jiménez

Los trabajos comenzarán al término de las fiestas patronales y supondrán una inversión cercana a los 114.000 euros

C. CATALINA

Había calles que llevaban más de treinta años sin reparació alguna y que reclamaban a gritos alguna intervención. El Ayuntamiento de Olmedo ha anunciado que durante los próximos dos meses promoverá un plan de obras para mejorar la pavimentación en quicne calles de la localidad. Para ello, se invertirán 113.966 euros, según explicaron fuentes municipales.

Los trabajos comenzarán en breve, puesto que las obras ya están adjudicadas. Los vecinos residentes en estas calles mantuvieron una reunión informativa con responsables del equipo de Gobierno para conocer los pormenores de las obras, que comenzarán en cuanto terminen las fiestas patronales en honor a San Miguel y San Jerónimo. Los trabajos comenzarán con la ejecución de los sumideros necesarios, sobre todo en las zonas bajas donde se pueden retener las aguas pluviales. Después, se fresará una franja de un metro de anchura longitudinalmente, paralela al bordillo, en un espesor de tres centímetros, antes de la pavimentación con una capa de cinco centímetros de espesor. El proyecto contempla dejar u franja sin pavimentar de veinte centímetros paralela al bordillo para que encauce las aguas pluviales. También está prevista la ejecución de pasos de peatones elevados, en una longitud máxima de 50 metros, que se pintarán y en los que se colocarán las señales de peligro e información necesarias.

Casi de forma paralela, el Consistorio olmedano llevará igualmente a cabo, mediante una inversión de 144.513 euros, la urbanización de la margen derecha de la travesía de la carretera autonómica CL-602, en dirección a Medina del Campo (calle Senovilla), en el tramo comprendido entre el cruce con la carretera provincial VA-405 (Tordesillas-Olmedo) y la calle Camino de la Caba.

Esta obra se proyecta en dos fases. La primera afecta a la carretera CL-602 y durante la segunda se ocupará el carril derecho de esta carretera. Se trata de una vía con intensidad de tráfico elevada y con un alto porcentaje de vehículos pesados. Por eso, y porque no se pueden diseñar rutas alternativas, se realizará el corte del carril afectado por las obras y se regulará el tráfico de forma alternativa por el carril libre de afección mediante semáforos.

Paso hacia las viviendas

La intervención incluye la demolición de las actuales aceras, la retirada de los jardines y la tala de algunos árboles existentes de pequeño fuste. También se retirarán los puntos de luz existentes y se colocarán nuevas columnas de ocho metros de altura con las luminarias existentes. El proyecto contempla que la acera y el aparcamiento estén a distinto nivel. Para el ajardinamiento, se ejecutarán alcorques alrededor de los árboles existentes, que se respeten, y se construirá un murete para separar el aparcamiento, a una cota más alta, de las aceras, a un nivel más bajo. En dicho murete se ejecutará un paso de 1,5 metros de anchura para dacceso a las viviendas desde el aparcamiento.

Temas

Olmedo