Entre números y teorías: los estudiantes más brillantes de Valladolid
El doble grado de Matemáticas y Física es la titulación con la nota de corte más alta de la UVA
IRIS SIMÓN ASTUDILLO
Valladolid
Sábado, 27 de julio 2019, 21:35
Las dobles titulaciones tienen una gran aceptación entre los estudiantes, de hecho, a los trece programas conjuntos que ofrece la Universidad de Valladolid no les ... sobra ninguna plaza y la mayoría de ellos tienen lista de espera. A través de sus páginas web, las universidades ofrecen las notas de corte de los grados, que corresponden a la calificación de acceso de la última persona que ingresó en cada una de las titulaciones en el curso pasado. Eso sí, dejan claro que solo tienen un «mero carácter informativo», pues precisan que una persona que tenga una puntuación por encima de la nota de corte del curso anterior no quiere decir que tenga garantizada una plaza. Un buen ejemplo de esta gran demanda, y por tanto, subida de nota, es el doble grado con la nota de corte más alta de las todas las carreras de Castilla y León: el grado conjunto de Física y Matemáticas. Estos estudios han mantenido el filo de entrada en un 13,476 sobre 14,000, un número algo superior al del año pasado, 13,344.
La nota media del distrito de Valladolid este año ha sido de 7,38
Es importante transmitir a los alumnos que tienen que estudiar lo que de verdad les guste y les interese, sea más fácil, más difícil, o tenga mejores o peores salidas. En cuanto a esto, no cabe duda de que las matemáticas están presentes en muchos campos del mercado laboral, lo que hace que conjugarlas con la física sea una apuesta segura. Los cinco jóvenes que este próximo curso comienzan su andadera por este doble grado siempre habían tenido presentes las matemáticas en su trayectoria escolar, pues estas se imparten en los colegios españoles desde los seis años.
Pero, ¿y la física? Ahora mismo, los adolescentes tienen el primer contacto con esta materia en 2º de la ESO, cuando tienen entre 13 y 14 años, y se mantiene obligatoria un curso más. En 4º las opciones se bifurcan en dos, una hacia Bachillerato, que es la que tiene Física como asignatura, y otra hacia la Formación Profesional, que no la imparte. De la misma manera ocurre en Bachillerato, en el que los alumnos que elijan la rama de ciencias tendrán esta asignatura, pero no así los de humanidades, ciencias sociales y artes.
Selectividad
Estos cinco estudiantes pasaron la prueba de la EBAU de manera brillante, a la que se presentaron casi 2.600 alumnos en la convocatoria ordinario y 894 en la extraordinaria, solo en el Aulario 'Campus Esgueva' en el distrito de la Universidad de Valladolid. En estas pruebas se tuvieron que examinar de la fase general con Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y la primera lengua extranjera. El primero de estos exámenes consiste en dos textos periodísticos, análisis sintáctico y morfológico y un tema de educación literaria. En cambio, en Historia los alumnos deben interiorizar 12 bloques temáticos que van desde el Paleolítico hasta la transición democrática. Los ejercicios de idiomas siguen en su línea habitual de comprensión y producción de textos. Después de estos, los estudiantes tienen que examinarse de las materias específicas para optar hasta un total de 14 puntos, así como la materia troncal de modalidad que ponderará sobre 10 junto con las tres materias de la fase general.
Unos días después salen las notas , y este año, un 96,65% de los estudiantes de Valladolid superaron la prueba ordinaria, un porcentaje ligeramente superior al registrado el pasado año, cuando los aprobados alcanzaron el 96,25%. Además, la nota media final del distrito ha pasado de 7,18 en junio de 2018 a un 7,38 en el actual.
Cinco de los estudiantes
Miguel Santos
«Pensaba que iba a tener que elegir entre Matemáticas y Física»
Ángel Fernández
«Todas las carreras son difíciles, cada una a su manera»
Sofía Hervás
«No me esperaba llegar a una nota tan alta en selectividad»
Jorge Rodríguez
«La dificultad depende de qué mentalidad tengas»
Miguel de los Ríos
«Me encanta poder sumergirme en los dos mundos»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión