Borrar
Los alumnos apuran el repaso antes de la prueba en el aulario de la Universidad. C.BARRENA-UVA
Novecientos estudiantes se enfrentan a la EBAU en la Universidad de Valladolid

Novecientos estudiantes se enfrentan a la EBAU en la Universidad de Valladolid

El examen de Historia repite algunos de los temas que cayeron en la convocatoria de junio, Al-Andalus y las desamortizaciones

EL NORTE

Jueves, 4 de julio 2019, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calor, nervios, incertidumbre, pero muchas ganas de poner fin a los intensos días de estudio de los 894 estudiantes del distrito de la Universidad de Valladolid que han sido llamados a la convocatoria extraordinaria de la EBAU durante esta semana en el Aulario 'Campus Esgueva'.

Persiguen su sueño, que no es otro que ser universitarios y acceder a la carrera que más desean. Ayer comenzaron las pruebas con la fase general y sus correspondientes ejercicios de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y la primera lengua extranjera. Los alumnos estaban citados a las 8:30 para la presentación y distribución en las aulas. Bolígrafo en mano, comenzaron una interminable jornada que duraría hasta las 18:00 horas y que tendrá continuidad hoy y mañana.

El modelo de examen de Historia de España no queda exento de polémica. Castilla y León tiene uno de los exámenes más exigentes del pais. Los alumnos deben interiorizar 12 bloques temáticos que van desde la organización social del Paleolítico hasta la transición democrática, todo ello susceptible de ser objeto de examen. La convocatoria extraordinaria ha decidido repetir alguno de los temas de la pasada edición de junio. Entre esas preguntas se encontraban 'La evolución política de Al-Andalus' o 'Las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz'. En cada bloque, deben responder a una pregunta que puede ser obligatoria, a elección o definición de conceptos.

Los ejercicios de Lengua y Literatura y lengua extranjera tienen mayor aceptación por parte del alumnado. El primero, por su parte, trajo consigo dos textos periodísticos, análisis sintáctico y morfológico y un tema de educación literaria. Los ejercicios de idiomas siguen en su línea habitual de comprensión y producción de textos.

Dos jornadas quedan por celebrarse donde los futuros universitarios realizarán las materias específicas para optar hasta un total de 14 puntos, así como la materia troncal de modalidad que ponderará sobre 10 junto con las tres materias de la fase general. El jueves día 4, los alumnos realizarán la materia que hayan escogido como troncal y como específica. El viernes día 5 se reserva para Historia de la Filosofía, Geología, la segunda lengua extranjera y las posibles incompatibilidades que puedan surgir al alumnado.

El reto de los aprobados será elegir la carrera y su ubicación. La Universidad de Valladolid ofrece cada año más de sesenta grados y dobles grados con en torno a 19.000 alumnos matriculados en esos estudios –más los de másteres y doctorado– en el curso 2018-2019. Unos, deciden quedarse en casa. Otros, en cambio, deciden vivir una nueva experiencia lejos de su lugar habitual de residencia y encontrar una nueva zona de confort.

Mucho periodismo en los comentarios de texto

El Instituto Zorrilla no anduvo desencaminado cuando, en la convocatoria extraordinaria de 2º de Bachillerato, puso como comentario de texto un artículo de Francisco Cantalapiedra en El Norte de Castilla, 'Sherpas', en el que hablaba sobre las condiciones laborales de los trabajadores de Glovo, Deliveroo y plataformas similares. Había que detectar los «tres mecanismos que contribuyen a la cohesión del texto», resumirlo y señalar el tema, la tesis y los argumentos.

Ayer, en la prueba de la EBAU, los estudiantes se encontraron con ejercicios similares y también con textos periodísticos, aunque de distinto tipo. En un caso era un artículo de opinión, 'La cultura de las prisas', de Sagrario García, en el medio 'Estrella Digital'. En el otro se ofrecía un editorial de El País, 'Tráfico frente a salud'. En ambos casos las cuestiones a resolver eran similares a las del artículo de Francisco Cantalapiedra en el Zorrilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios