El Museo del Vino y la Villa del Libro lideran el turismo de Valladolid, que crece el 5%

Castillo de Peñafiel, donde se ubica el Museo Provincial del Vino de Valladolid. /Agapito Ojosnegros
Castillo de Peñafiel, donde se ubica el Museo Provincial del Vino de Valladolid. / Agapito Ojosnegros

Los centros turísticos de la Diputación reciben hasta noviembre 15.000 visitante más

Lorena Sancho Yuste
LORENA SANCHO YUSTEValladolid

Buscan la comunión entre las diferentes denominaciones de origen que atesora Valladolid, pero también la confluencia literaria que aglutina la Tierra de Campos como paisaje inspirador de novelas y cuentos. Valladolid, su medio rural, atrae cada año a un mayor número de turistas cautivados por sus numerosos recursos turísticos provinciales, pero liderados por un Museo Provincial del Vino de Peñafiel y una Villa del Libro de Urueña que acaparan el mayor número de las visitas que la Diputación contabiliza a final de año.

Con los datos de noviembre, y a falta por tanto del empujón final del puente de la Constitución y de las fiestas navideñas, los datos insuflan optimismo al turismo de la provincia de Valladolid con 15.000 visitantes más que el pasado año a los siete centros turísticos abiertos, sin tener así en cuenta al castillo de Fuensaldaña, que este año ha estado cerrado por obras, y pese a las condiciones meteorológicas adversas registradas en primavera para los espacios turísticos al aire libre.

Son así 327.320 los turistas contabilizados con fecha del 30 de noviembre frente a los 312.256 del pasado año, cuando se contabilizaron también las visitas registradas al castillo de Fuensaldaña hasta que cerrara por obras en agosto. Son datos que, según valora el diputado de Desarrollo Económico, Víctor Alonso, hablan de «un buen año para el turismo en la provincia, con una evolución positiva para unos centros que siguen siendo un atractivo importante para dinamizar la provincia, no solo los municipios en los que se encuentran situados».

Apuesta por el enoturismo

Por número de visitantes, el Museo Provincial del Vino de Peñafiel se lleva un año más la palma al liderar el ranking de los más buscados, pues contabiliza ya 85.440 visitas a falta de los datos de diciembre. Casi un 5% más que el pasado año, con 81.809. La curiosidad a su vez se encuentra en la procedencia del visitante, pues en este caso el 25% de los turistas (algo más de 20.000) eran naturales de Madrid. «Es un porcentaje muy importante, porque al final van dando resultados los esfuerzos que se realizan para atraer a los ciudadanos de Madrid», incide Víctor Alonso.

Visitantes de enero a noviembre

Centros turísticos20172018Dif.
Museo del Pan18.97118.912-59
Villa del Libro63.04369.2976.254
Canal de Castilla 33.22137.9054.684
Valle 6 Sentidos53.82650.509-3.317
C. I. N. Matallana44.35946.4552.096
Museo Villas Romanas17.02718.8021.775
Museo Provincial del Vino81.80985.4403.631
Total312.256327.32015.064

No en vano, este año se puso en marcha por primera vez un Tren del Vino que han utilizado 300 viajeros en colaboración con Renfe y que previsiblemente mejorará y se reforzará el próximo año, con la renovación del convenio en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur). Mientras que la estrategia turística de la Diputación, a través del Plan de Marketing, se ha fijado como objetivo situar a la provincia entre los destinos enoturísticos preferidos, haciendo así del vino un hilo conductor de la oferta que la institución provincial realizará durante los próximos años.

Hay además este año un dato que habla de un crecimiento destacado en el número de visitantes que también experimenta la Villa del Libro de Urueña, con 69.297 personas que se han acercado hasta el centro e-Lea para contabilizar su visita al municipio amurallado terracampino. Destaca aquí, según admite el diputado Víctor Alonso, el repunte del turismo experimentado desde que se instalara la señalización de este municipio lleno de librerías desde la A-6.

La Villa del Libro ha experimentado un crecimiento desde su señalización en la A6

Los siete centros de turismo cerrarán en general con datos positivos en cuanto al número de visitantes, con 4.684 más en el Canal de Castilla, donde el barco Antonio de Ulloa surca las aguas, y 2.096 más en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana. La excepción se encuentra en el descenso de participantes de las actividades de ocio del Valle de los 6 Sentidos, con 3.300 menos que el año anterior como consecuencia, según señala el diputado Víctor Alonso, de las intensas lluvias registradas entre enero y junio de este año. «Es el único recinto al aire libre y se nota mucho la influencia del tiempo», precisa.

La evolución del turismo en la provincia habla así de un incremento no solo en los centros turísticos de la Diputación, sino también en el número de viajeros entre los años 2015 y 2017, que según especificó el presidente de la institución, Jesús Julio Carnero, durante el Debate sobre el Estado de la Provincia, sería del 14,8%, mientras que el de pernoctaciones habría experimentado también un crecimiento del 16,4%. En el caso del turismo rural, las cifras sitúan el aumento de viajeros en el 29,80% mientras que el de pernoctaciones está en el 26,39%, según los datos que citó Carnero del Boletín de Coyuntura Turística.

El castillo de Fuensaldaña y la Casona se incorporarán en 2019

Los recursos turísticos que atesora la provincia de Valladolid se verán en 2019 incrementados con la apertura del castillo de Fuensaldaña como el hilo conductor para conocer las numerosas fortalezas que tiene el medio rural vallisoletano. En principio, su apertura está prevista para comienzos de año, entre enero y febrero, según calculó en su momento el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

Al margen de los contenidos, que repasará la historia de las fortalezas no solo en Valladolid y en España, sino desde el punto de vista internacional, también se ha realizado una importante reforma en la propia fortaleza para recuperar su aspecto original desde el antiguo patio de armas.

A este recursos turístico, que es uno de los proyectos estrella del mandato, se sumará la conversión de la Casona de Montealegre en albergue para el turismo escolar, que servirá de complemento del CIN de Matallana, de tal forma que se podrá acoger a todos los colegios que actualmente se encuentran en lista de espera.

 

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