Borrar
Pinchos en la Cúpula del MIlenio en la última edición del Campeonato Nacional. Ramón Gómez

Ochenta pinchos se disputan desde el lunes los concursos nacional y mundial de tapas

El certamen Nacional de Tapas y el Campeonato del Mundo tienen su antesala con actividades en la Cúpula del Milenio

El Norte

Valladolid

Viernes, 2 de noviembre 2018, 08:16

Comenta

Valladolid volverá a convertirse, entre el 5 y el 7 de noviembre, en la capital mundial de la alta cocina a pequeña escala. La Cúpula del Milenio acogerá los concursos Nacional y Mundial de Pinchos, en el que competirán 80 exquisiteces que serán apadrinadas por 46 establecimientos de la ciudad en los que se podrán degustar los pinchos a concurso entre los días 6 y 11 de noviembre. El precio de cada tapa será de 2,50 euros. (Puede consultar el mapa aquí).

En el certamen nacional, que alcanza su XIV edición, participarán los 48 finalistas de todas la comunidades autónomas del país que han presentado sus candidaturas, y entre los que este año han incrementado notablemente su presencia Aragón, Cataluña y Canarias. El notable incremento de inscritos en estas regiones en el concurso provocó que, consecuentemente, aumentaran sus preseleccionados. Sin embargo, hay tres regiones que año a año se muestran como las más participativas: Castilla y León, Madrid y País Vasco.

Valladolid aporta cuatro establecimientos, clasificados a través del concurso provincial. Ninguno de ellos, pese a que podían hacerlo según el reglamento del concurso, variará la propuesta que ya presentó en el Provincial. Así, Aquarium Sabores Gastrobar presentará su Parrochita Castellana; Restaurante Ángela, su Ave Fénix Pato; Puerto Chico, con Esencia; y Villa Paramesa, con Los Tres Cerditos.

Esencia, de restaurante Puerto Chico, pincho de oro en el Provincial. Homenaje a la caja de El Principito («lo esencial es invisible a los ojos». Tapa de chipirón con pan de Valladolid que se fusiona con elementos de las cocinas de Japón, México, Vietnam, Ecuador y Filipinas.

Los Tres Cerditos, de Villa Paramesa. Pincho de Plata en el Provincial. Cochinillo confitado y tres salsas (ajo blanco, ponzu y pibil).

Ave Fénix Pato, de restaurante Ángela. Pato a la Royal sobre Teja de Brioche, Trufa, Foie y Ceniza de Naranja. Pincho de bronce en el Provincial.

Parrochita de Aquarium Sabores Gastrobar. Pincho de cobre en el Provincial. Base de barquillo con toques marinos, Guacamole de Guisantes, Sardina marinada con germinados de Guisante y esferificación de Alga Codium.

La representación castellana y leonesa se completará con el establecimiento burgalés La Jamada de Arrabal, con el pincho 'The Cube, ¿te atreves?'; el salmantino Lilicook Vermutería, con Bomba de ajo blanco de berberechos; y el segoviano De bote en bote, con Croquetoro.

Un veterano

El cocinero madrileño Francisco Javier Navarro, del establecimiento 'Inclán Brutal' de Madrid, junto a la Puerta del Sol, es el único cocinero que ha participado en las 14 ediciones del Concurso Nacional, aunque con distintos establecimientos. Esta vez trae un plato con reminiscencias mágicas de JuanTamariz, «¡¡¡Tatatachaaan!!!».

Al mismo tiempo, se celebrará el Campeonato Mundial de Tapas, en su segunda edición, en el que participarán 15 cocineros extranjeros junto al campeón de España del pasado año, Igor Rodríguez Sanz, del Bretxa de Palma de Mallorca, que presentará el pincho La Dehesa.

Junto a él estarán Hugo do Santos Oliveira, de Oporto (Portugal); Yasutake Kurihara, de Tokio (Japón); José Ricardo Arellano, de Guayaquil (Ecuador); Ramón Carrillo, de Río Grande,en Puerto Rico; Rico Torres, de San Antonio, Texas (Estados Unidos); Gregory McGowan, de Fort Lauderdale, Estados Unidos; Daniel Bramson, de Tigre (Argentina); Yoshioka Masakazu, de Kyoto (Japón); Alejandro Acuña, de Lima (Perú); Shuyun Chen, de Auckland (Nueva Zelanda); JordiCasas, de Guanajuato (México); Rob Curley, de Dublín (Irlanda); Jacobo Bonilla, de Bogotá (Colombia); Rasmus Johnsen, de Bodo (Noruega), y Wei-Cheng Chiang, de Taipei (Taiwán).

El programa previo de los certámenes se desarrollará este fin de semana en la Cúpula del Milenio, con actividades y talleres para los niños de entre 7 y 12 años y una lección de cocina con Miguel Cobo y el maestro cervecero Julio Cerezo.

Además, el próximo lunes, gracias a un convenio de colaboración con Renfe, el Avant de las 12 incluirá tapas de los restaurantes Montellén, Santuario, La Pícara y Atypikal para los viajeros.

Programa previo

3 de noviembre: 12:00 h. Taller de reciclaje para niños de entre 7 y 12 años. 12:00 h. 'Guanajuato sí sabe', con el chef Jordi Casas Guzmán. Para niños. 19:00 h. Lección de cocina sobre maridaje de tapas y cerveza con el chef Miguel Cobo y el maestro cervecero Julio Cerezo.Precio: 2 euros. Limitación de aforo. 4 de noviembre: 12:00 h. Taller de reciclaje para niños de entre 7 y 12 años. 12:00 h. El chef Jordi Casas enseñará a los niños a elaborar guacamayas, el platillo típico de la ciudad de León, en Guanajuato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ochenta pinchos se disputan desde el lunes los concursos nacional y mundial de tapas

Ochenta pinchos se disputan desde el lunes los concursos nacional y mundial de tapas