Las víctimas de violencia machista aumentan el 52% en la región y el 4% las agresiones sexuales en un año
Familia detecta más casos en las mayores de 60 años y en la demanda de asesoramiento jurídico que se dispara en las zonas rurales
Cada día es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y las declaraciones políticas, institucionales, las manifestaciones y gestos de ... protesta, las petición de medidas y financiación de programas, los balances y las demandas son los datos del fracaso. De una sociedad que no ha logrado educar en igualdad, en la que los roles machistas entre los más jóvenes lejos de haber desaparecido se intensifican y en la que aumentan los casos –también mejoran los registros– y parecen perseguir a las personas más vulnerables, mujeres más mayores, con discapacidad, cada vez más inmigrantes y las zonas rurales que parecían contener esta lastra, quizás por una mayor relación vecinal, ven aumentar sus casos. Cierto es que el sistema responde cada vez mejor, la coordinaicón y la sensibilidad;pero los datos son obstinados y ante cualquier sorpresa que puedan provocar lo cierto es que, en Castilla y León, el último informe no invita al optimismo, empeoran.
Aumentan los expedientes activos. Castilla y León tiene 2.789 informes de valoración de víctimas de violencia machista, que realizan los coordinadores de cada caso y que permiten atender y hacer un seguimiento de las víctimas, tal cifra supone un 52% más que en 2018. En el último año se han sumado 1.804. Son los informes del INVIGE, una herramienta que se puso en marcha en el 2017.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha advertido del incremento registrado en las franjas de mayor edad y ha insistido en la importancia que tienen las medidas de concienciación para combatir el maltrato. Asimismo, ha recordado que la Junta ya ha puesto en marcha una red de detección de situaciones de violencia contra la mujer en el mundo rural, puesto que «se trata de una sociedad con roles más tradicionales donde las víctimas en ocasiones son más reacias a denunciar. Esta red va a aprovechar y a coordinar los recursos y programas que ofrecen el tercer sector y las entidades locales y se integrarán también en ella, asociaciones vecinales y otro tipo de establecimientos como farmacias o comercios de proximidad».
La violencia física unida a las amenazas y humillaciones emocionales sigue siendo la más frecuente, abarca el 58,52% de los casos, que son según el último Observatorio y a fecha del septiembre de este mismo año, los citados 2.789. Tal suma de daño físico y emocional aumenta considerablemente en un solo año, un 13,52%, más.
Los casos de solo agresión psicológica aumentan ligeramente hasta el 28,68% y mucho también las agresiones sexuales del 8% a abarcar el 12,15%.
La vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes crece también casi en un 6% y es el entorno urbano, pese a las nuevas peculiaridades del rural, el que ve aumentar su peso en este tipo de delito. El 75% de los casos se registran en las ciudades.En un solo año, la demanda en los pueblos de asesoramiento jurídico pasa de 9 a 58 en la comunidad.
En una jornada de reflexión y lucha como la de ayer, Blanco también destacó la importancia que tiene denunciar en el teléfono 016, que no deja rastro en la factura telefónica, «aunque es necesario borrar el historial de llamadas del móvil». La atención a las víctimas de violencia machista y a sus hijos cuenta en Castilla y León con 17 centros de acogida (3 centros emergencia y 14 casas), donde en 2019 han recibido apoyo 367 personas (222 mujeres y 145 menores). En el primer semestre de este año, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, se han registrado 2.569 denuncias en la región y se han solicitado 709 órdenes de protección, de las que se ha concedido el 71% (503 órdenes). Asimismo, las llamadas atendidas hasta septiembre de 2019 por el 016 han sido 2.344, frente a las 2.891 del mismo período de 2018. Un descenso que, además, coincide con un repunte de casos, «que tenemos que estudiar sus causas», destacó Blanco. La consejera también destacó que se firmará un Protocolo con las entidades locales para la prevención de agresiones sexistas en las fiestas patronales que incluya medidas como teléfonos de ayuda, espacios de encuentro informativos y coordinación de los recursos disponibles en el modelo Objetivo Violencia Cero.
Actos institucionales
Valladolid se volcó ayer. Castilla y León también se entregó. Protestas reivindicativas en numerosos puntos con varias manifestaciones.
Los partidos políticos –PP, PSOE, Cs y Podemos– valoraron la situación, también sindicatos y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja que ha atendido a un millar de mujeres maltratadas en lo que va de año.
El Ayuntamiento de Valladolid se sumó también a los actos conmemorativos con la lectura de la declaración institucional elaborada al efecto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que corrió a cargo de representantes de los grupos municipales que se sumaron a ella. El lema elegido para este año ha sido 'Si maltratas ESTÁS SOLO. Contra la violencia de género cada día somos MÁS».
En su intervención, Manuel Saravia indicó que «se debe condenar absolutamente la violencia de género y no hay vuelta de hoja». Las consejerías de Educación y Familia trabajan de la mano para combatir en las aulas esta violencia «visible e invisible». Algo que también apuntó la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión