De los Mozos: «La clave de la electromovilidad está en tener el coche adecuado, en el lugar correcto y en el momento justo»
El director general adjunto del Grupo Renault destaca en la Cumbre del Clima la importancia de adaptar el modelo de negocio a las nuevas tendencias
Infraestructuras promovidas por la Administración y confianza del cliente. Estas son las dos claves para el éxito en la implantación del coche eléctrico, según el director general adjunto del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, quien hoy ha participado en la COP25 en una mesa redonda del Espacio Azul bajo el título de 'Los retos de la electromovilidad'. De los Mozos se ha referido a la importancia de adaptar el modelo de negocio a las nuevas tendencias, para lo que considera fundamental que haya velocidad y apoyo de la Administración.
Para el directivo vallisoletano, otra de las claves para conseguir el éxito es ofrecer electromovilidad a todo el mundo a un precio asequible y saber adaptarse a las necesidades de los clientes. «La clave está en tener el coche adecuado, en el lugar correcto y en el momento justo», ha señalado tras apuntar que Renault se caracteriza por tener una gama de vehículos eléctricos al alcance de todos y además está trabajando ya en las necesidades de futuro, con el desarrollo del robot-taxi o el vehículo de entrega de última milla.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la encargada de introducir la mesa redonda 'Los retos de la movilidad', cuyo objetivo era poner foco en las diferentes estrategias ambientales de sostenibilidad y, en particular, analizar la situación en España de los vehículos electrificados y las infraestructuras de recarga. La también vallisoletana ha destacado que España cuenta con empresas líderes en toda la cadena de valor.
José Vicente de los Mozos ha recordado, según informa la empresa fabricante, que Renault además de ser una marca líder en electromovilidad -ya que desde 2011 ofrece una gama completa de vehículos eléctricos- tiene implementado un modelo de negocio de economía circular. También ha señalado que hay un cambio de tendencia en el sector pues los clientes antes compraban coches y ahora lo que quieren es movilidad. «Nuestro desafío es adoptar un nuevo modelo de negocio que ofrezca a nuestros clientes kilómetros y servicios además de vender vehículos», ha apuntado.
Baterías y reciclaje
En la mesa redonda celebrada en el marco de la Cumbre del Clima han participado también altos ejecutivos de Seat, Renault o Iberdrola, quienes han trasladado que una movilidad «sostenible, conectada e inteligente» hará mejorar la calidad de vida de las personas. Respecto a la celebración de la Cumbre, la ministra ha indicado, según informa Europa Press, que va a servir para dar el «impulso necesario» para que las administraciones, de la mano del sector privado, elaboren una transición «justa y ordenada que no deje a nadie atrás» y teniendo a la industria como un elemento tractor.
El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, ha afirmado que el sector «afronta una gran transformación». «Hablamos de tecnología, del coste de las baterías, que es un gran problema, de la autonomía de los coches y del reciclaje de las baterías», ha señalado.
Para Riberas, cualquier velocidad a la que se vaya en el ámbito de la reducción de emisiones y consecución de los objetivos climáticos «nunca es suficiente». El directivo ha apuntado su deseo de ver en el futuro una fábrica, de baterías en España. «Necesitamos ir muy rápidos pero también ser inteligentes», ha recalcado..