Mojados cierra con éxito su recreación del encuentro de los hijos de Juana la Loca

Arqueros durante la recreación./Cruz Catalina
Arqueros durante la recreación. / Cruz Catalina

Miles de personas presenciaron la segunda jornada, clausurada con un espectáculo de la compañía Kull D'Sac

Cruz Catalina
CRUZ CATALINAMojados

Un vistoso espectáculo piro-musical creado para la ocasión por la compañía vallisoletana Kull D'Sac ponía la noche de este domingo broche de oro a la duodécima edición de la recreación histórica 'Mojados, corazón de un imperio'. Evento turístico-cultural, en esta edición marcado por la reciente adscripción a la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V declarada itinerario cultural por el Consejo de Europa, y por un nuevo éxito de público, con varios miles de personas llenando calles y plazas. Una recreación de desde la tarde del viernes se festejó que el 11 de noviembre de 1517 tuvo lugar el histórico encuentro en el que se conocieron el entonces Infante Carlos, hijo de la Reina Juana I de Castilla 'La Loca' y de Felipe I de Habsburgo 'El Hermoso', y su hermano el Infante Fernando.

La jornada dominical, presidida por el calor, permitió a vecinos y visitantes seguir disfrutando en la Plaza de Santa María del mercado artesano, de exposiciones de nobles costumbres, de armaduras y armas de asta, además de varias rutas teatralizadas por el casco urbano histórico mojadense a cargo del grupo local La Tramoya. También hubo una misa renacentista matinal interpretada por la Coral Villa de Mojados en el bello templo de estilo románico-mudéjar de Santa María.

Entre los asistentes, el reelegido regidor Adolfo López Ramiro, Antonio Madrid Fernández, presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, y el secretario general, Rubén Martínez González.

Temas

Mojados