Una ministra de Ataquines para la cartera de Industria, Comercio y Turismo  

Reyes Maroto, nuesva ministra de Industria./RC
Reyes Maroto, nuesva ministra de Industria. / RC

Los vecinos del municipio celebran el nombramiento de Reyes Maroto y esperan que «ponga Ataquines en el mapa»

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

«Siempre destacó por ser muy inteligente». Con esta frase, los vecinos de la pequeña localidad vallisoletana de Ataquines describen a María Reyes Maroto Illera,nueva Ministra de Industria, Comercio y Turismo del gobierno del socialista Pedro Sánchez y diputada en la Asamblea de Madrid. La noticia corrió como la pólvora por este pequeño municipio. Cuando tome posesión de su cargo, Reyes Maroto será la encargada de gestionar una de las «carteras más importantes del gobierno» como aseguraron muchos vecinos de Ataquienes, que destacaron la «sencillez» y «humildad» de la nueva ministra. Como curiosidad, la anterior ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, llegó a ser pregonera de este pueblo vallisoletano.

Nacida en Medina del Campo (Valladolid) 1973, María Reyes Maroto es la mediana de tres hermanos y madre de dos hijos. Estudió en el Centro Rural Agrupado (CRA)  Llano Alto de Ataquines y realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Público de Olmedo (Valladolid) Alfonso VI. Con la selectividad bajo el brazo, la nueva Ministra de Industria decidió matricularse en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en 2006 en Economía, Econometría y Economía Cuantitativa. Una vez finalizada esta etapa, se desplazó hasta Madrid donde realizo un Postgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (C.E.M.F.I.) y un Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid, en la que durante 18 años y 10 meses desarrolló su labor docente en el Departamento de Economía. Con amplia experiencia en asignaturas como Microeconomía, Economía del Trabajo y Economía Aplicada, durante la última etapa impartió clases a los estudiantes de Economía de la Salud.

Asimismo, la nueva Ministra de Industria, Comercio y Turismo también impartió diversos cursos en otros centros como el Instituto Jaime Vera (Fundación Ideas) y en la Escuela de Finanzas Aplicadas de Afi.

Hija de una familia «normal», de padre agricultor «ya jubilado» y madre ama de casa, María Reyes es desde octubre de 2017 Secretaria del Área de Desarrollo Sostenible en de la Ejecutiva Federal del PSOE. «Viene al pueblo con mucha asiduidad con toda la familia (haciendo referencia a su marido que es ingeniero y a sus dos hijos), tal es así que la comunión de la niña la celebró en Medina del Campo», aseguran algunas vecinas del municipio. «Es una chica muy maja, muy amable y discreta. No alardeaba del puesto que tenía, ya que trabajó en sitios importantes, fíjate que ha llegado a Ministra», comentan. Discreta, inteligente, «una chica con mucho potencial» y «siempre a la vanguardia de los temas importantes que preocupan a la sociedad», son algunas de las características que destacan los amigos y conocidos de esta vallisoletana que, como responsable también de Comercio y  Turismo, sin duda alguna «pondrá Ataquines en el mapa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos