El mercado de Rondilla se reducirá a treinta puestos tras una reforma integral
El Ayuntamiento ha adjudicado por 32.670 euros el diseño de un espacio que buscará «comodidad y atracción de clientes jóvenes»
Es el último de los mercados municipales que queda por poner al día, pero los plazos, a tenor de los pasos dados en mayo, entran ... en descuento para que las Galerías Rondilla luzcan nueva cara acorde a las necesidades actuales del comercio de barrio. El Ayuntamiento acaba de adjudicar por 32.670 euros el diseño de la anunciada reforma integral que sufrirán estos espacios comerciales situados en la calle Moradas con el objetivo de «adecuar el mercado a las necesidades y modelos comerciales actuales» y rubricar un ambicioso proyecto con el que poder afianzar clientes y «atraer a un público joven». La redacción del proyecto técnico y dirección facultativa, adjudicado a Bobillo y Asociados Arquitectos (única oferta presentada) deberá estar listo en agosto (setenta días de plazo) e incluirá –según las previsiones municipales– las propuestas de los propios industriales. Máxime teniendo en cuenta que la ejecución de las obras, pese a que se llevarán a cabo en época de vacaciones y por fases, afectará a la actividad de las Galerías y obligará a cerrar por un periodo no determinado. «La idea es hablarlo con ellos», matiza la concejala en funciones de Medio Ambiente, María Sánchez, pendiente aún de conocer si los mercados municipales seguirán dependiendo de su futura área. «Hablamos de un mercado muy importante y ubicado en un barrio, pues hasta ahora se ha actuado en los más próximos al centro. Una reforma muy importante para los industriales y para incrementar el consumo en espacios con un amplio valor comercial», añade la concejala.
La reforma de estas galerías, que datan del año 1988, estaba prevista inicialmente para el mandato que está a punto de concluir, pero no fue posible fruto del retraso que la licitación del proyecto sufrió para adaptarse a la nueva Ley de Contratos Públicos. Será así en agosto cuando el diseño definitivo esté listo para después poder licitar y adjudicar la ejecución de las obras. La reforma será así «prácticamente integral», con una partida ya reservada cercana a los dos millones de euros dentro del ejercicio presupuestario de este año (a financiar con el superávit). De tal forma que afectará, por un lado, a la fachada actual, que se demolería para instalar unos grandes ventanales que atraiga al cliente y refleje la actividad del interior. Se eliminará además la isleta central que alberga cuatro puestos comerciales, incrementará la visibilidad con una mayor superficie de vidrio, e implicará la reubicación y readaptación de los 37 espacios comerciales que existen en la actualidad (comenzó con 52 pero algunos se unieron), por lo que se reducirán a treinta puestos pero «más amplios y cómodos». Actualmente son 19 los que están abiertos o tienen actividad, por lo que habría capacidad para once nuevos una vez finalizada la reforma. «Se trata de que tengan amplitud y sean más cómodos y funcionales», matiza la concejala de Medio Ambiente.
Las obras afectarán además al muelle de carga y descarga, que se adecuará, a una reubicación de la sala de residuos y a una modificación de los accesos al mercado, que ganarán amplitud y visibilidad. Se adecuarán además las instalaciones a la normativa vigente de accesibilidad, habitabilidad, protección contra incendios y reglamentación eléctrica, según recoge la memoria, pues actualmente entre sus principales clientes cuenta con un sector de la población de edad avanzada.
El Ayuntamiento de Valladolid gestiona los mercados de Rondilla, Delicias, Val, El Campillo y La Marquesina, este último con puestos de fruta y verdura al aire libre. Entre 2015 y 2018 han invertido 140.000 euros en obras de rehabilitación en estas galerías comerciales, han aportado más de millón y medio al Consorcio del Mercado del Val y otros 200.000 euros para gasto corriente.
Nuevo gastrobar para el Val
También en los últimos días el Ayuntamiento ha adjudicado un nuevo puesto del Mercado del Val para la apertura de un gastrobar, que correrá a cargo de Gastroibéricos Manaho S.L. Se trata del espacio número seis, con un contrato por una duración de 25 años y una oferta de 35.600 euros. El nuevo gastrobar venderá productos de cerdo ibérico y vinos de Castilla y León tras una inversión de 11.300 euros. La adjudicación se ha llevado a cabo tras la última licitación de siete puestos libres, de los cuales, se ha adjudicado uno. Si bien, la concejala de Medio Ambiente aclara que todo aquél interesado en ocupar alguno de los espacios libres puede concurrir a lo largo del año o se puede dirigir a la Concejalía para obtener más información.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión