Melisa Rodríguez, enfermera colombiana en Valladolid: «Por un papel no puedo trabajar en lo que estudié»
La joven y su hermana está a la espera de que el Gobierno tramite la homologación de su titulación universitaria para poder ejercer en España
Melisa, 23 años, supo desde niña que quería enfocarse a la medicina. Lo había visto a su alrededor. Su tía es enfermera. Sus primas lo ... son. Su hermana también. «Siempre quise dedicarme a los demás», asegura Melisa. Su primera intención fue Medicina, «pero por condiciones económicas no pude». Así que optó por Enfermería.
En enero de 2020 terminó sus estudios en la Fundación Universitaria del Área Andina, en su Colombia natal. Una vez graduada, en febrero, cogió un avión y se vino a España para reunirse con su madre, que desde hace años vive en Valladolid, en el entorno del paseo de Zorrilla. «Fue llegar y tener que confinarnos por el coronavirus», recuerda Melisa. En agosto presentó la documentación para optar a la homologación (el título, el temario, «la intensidad de horarios»). No fue fácil recopilar todo lo que le reclamaban. Había papeles que se dejó en Colombia sin saber que luego los iba a necesitar aquí.
Noticias relacionadas
«Los he tenido que pedir a familiares para que me envíen copias por correo electrónico», cuenta Melisa quien, a diario, accede a la web para ver en qué estado se encuentra su expediente. «No se sabe. No informan de cómo va la tramitación. Nos dijeron que tardaba entre un año mínimo y dos. Mi hermana también lo ha solicitado y estamos las dos atentas». Temen que falten meses por delante. Melisa, mientras, trabaja en Ikea. «Estoy muy bien, se trabaja bien, bien remunerado. Pero no es lo mismo. Se siente uno mal después de formarse durante cuatro años y medio, y no poder acceder al trabajo por un papel». Melisa no se rinde. Ha enviado currículos a residencias, clínicas privadas. «Digo que tengo el título en proceso de homologación, pero de poco sirve. Los profesores nos decían el corazón siempre será el corazón, los pulmones están donde tienen que estar. No hay mucha diferencia entre la práctica de unos países y otros.Tal vez la terminología, el nombre de algunos medicamentos, pero eso se aprende rápido con la práctica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión