Medio centenar de jóvenes sacan quince contenedores de basura de la ribera del Pisuerga en Valladolid

Medio centenar de jóvenes sacan quince contenedores de basura de la ribera del Pisuerga en Valladolid

Los participantes, que ya han realizado cinco batidas, limpiaron el entorno del puente de Hispanoamérica

IRIS SIMÓN ASTUDILLOValladolid

Desde hace poco más de un mes, un grupo de jóvenes de la ciudad, en su mayoría afincados en Parquesol, están organizando batidas para limpiar varias zonas de la capital. Cuando Rodrigo, su impulsor, menor de edad, pensó en esta iniciativa aún había clase y no tenían tiempo para llevarla a cabo. Así que cuando terminaron y se lo comentó a un amigo, pronto se apuntaron más. Lo que comenzó siendo un grupo de seis chicos creció hasta sumar más de cincuenta jóvenes limpiando cada paraje a la vez, y 180 en el grupo de WhatsApp.

El lugar elegido para la última batida, llevada a cabo el martes, fue el entorno de la ribera del Pisuerga bajo el puente de Hispanoamérica, del lado de Vallsur. En la orilla «hay una especie de bosque» en el que los estudiantes recogieron a mano maderas, mesas, metales, cables, sillas e, incluso, un carro de supermercado. «Llenamos unos quince contenedores hasta arriba de basura y escombros», resumió ayer Rodrigo.

El Ayuntamiento, al igual que en las ocasiones anteriores, y ya van cinco, facilitó los contenedores a los jóvenes para que no tuvieran que desplazar las bolsas de basura hasta unos más lejanos. Para lograr este apoyo, el propio Rodrigo utilizó las redes sociales y publicó un 'tweet' pidiendo ayuda al alcalde, Óscar Puente: «Me dijo que no había problema, que hablase con el concejal de Salud Pública, y así lo hicimos». Así, los jóvenes hablan con él citado área cada vez que van a realizar una batida y así les proporciona unos contenedores que después son recogidos por los operarios de Limpieza.