Medio centenar de jinetes homenajean al caballo en Langayo

Un grupo de caballistas, durante el recorrido por el pueblo. /A. O.
Un grupo de caballistas, durante el recorrido por el pueblo. / A. O.

La asociación de amigos de del municipio congregó a 300 personas durante una jornada festiva y de encuentro

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROLangayo

Este sábado al mediodía se puso en marcha la que ya hace la cuarta edición de La Fiesta Homenaje al Caballo, un evento que organiza la Asociación Amigos de Langayo con el que invita a los vecinos a disfrutar de un día de confraternización compartiendo una variada agenda de actividades, una agenda con aires sureños. Un programa que se despliega, en primer lugar, con el caballo como protagonista absoluto. Además de vecinos de Langayo, también se suelen acercar residentes de la comarca, la de Peñafiel.

Los caballistas que participaron este sábado rondaron el medio centenar, superando el número del año pasado, lo mismo que el público que participó de las distintas propuestas. A la hora de comer, por ejemplo, el número de comensales fue de trescientos.

La fiesta arrancó con un tranquilo paseo a lomos de los caballos, un recorrido en torno a la localidad que permitió también disfrutar de un paisaje que en esta época del año está especialmente bonito.

Tras el camino, también realizado a pie, y en dos carretas, la fiesta continuó junto a la ermita del Humilladero. En ella se cantó la salve rociera y a sus puertas se disputó una competición a caballo de cintas. Tapeo, comida y dos actuaciones musicales completaron el día.

La presidenta de la asociación organizadora, Raquel San Juan, explicó que «comenzamos a celebrar la feria para reunir a la gente, porque somos un pueblo de pocos habitantes y en una ocasión como esta nos juntamos muchos».