Borrar
Cribado masivo en Tudela de Duero. Rodrigo Jiménez
Enfermeros de Valladolid advierten de «acciones legales» si Sanidad permite hacer test masivos a personal no cualificado

Enfermeros de Valladolid advierten de «acciones legales» si Sanidad permite hacer test masivos a personal no cualificado

Piden que Alejandro Vázquez «repare» el error cometido mientras que el sindicato Satse denuncia la situación y reclama a Sanidad que no lo permita

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de enero 2022, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid ha denunciado este miércoles que los test masivos de antígenos, que se comenzaron a realizar este martes en la provincia, se están llevando a cabo por personal sanitario no cualificado de las empresas no adjudicatarias. Al no ser enfermeros, reclaman al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que en el ejercicio de sus competencias «repare» el error cometido, que pasa por el encargo «inmediato» de este tipo de pruebas a personal sanitario no cualificado.

De «ignorar» esta demanda, advierten de «acciones legales» para exigir responsabilidades en el orden jurisdiccional competentes, ante la posible concurrencia de un «grave» supuesto de intrusismo profesional. El escrito de la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez, y enviado al consejero, señala que el test es una prueba invasiva que debe ser encargada a profesionales de Enfermería ante los riesgos «evidentes» que conlleva una «mala praxis» en su gestión.

La carta añade, según ha recogido la Agencia Ical, que los resultados que arrojen esos test deben ser registrados en la historia clínica de cada paciente y las empresas privadas a las que la Junta ha adjudicado la realización de estas pruebas no tienen ni pueden tener acceso a esos datos personales de carácter clínico.

La posición de Satse

El sindicato asegura que en algunas provincias hacen las pruebas auxiliares de enfermería y técnicos de emergencias y por ello ha registrado un requerimiento ante la Consejería de Sanidad. Piden que, en cumplimiento de la normativa estatal, los test de antígenos que se están llevando a cabo sean realizados por profesionales sanitarios, del ámbito de la enfermería o la medicina, ya que aseguran que son «los únicos legalmente cualificados y habilitados para ello».

En un comunicado explican que se han contratado, en su opinión con el «aval» de la Consejería e «incumpliendo la normativa de carácter estatal», a técnicos de emergencias sanitarias y en algunas provincias a auxiliares de enfermería, y añaden que no tienen las competencias para realizar ningún tipo de prueba diagnóstica. Por ello, Satse pide a la Consejería de Sanidad que revoque y deje sin efectos la subcontratación de personal no cualificado para la realización de pruebas diagnósticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios