El rector de la UVA saldrá de la Facultad de Ciencias

Antonio Largo y Daniel Miguel. /
Antonio Largo y Daniel Miguel.

Daniel Miguel y Antonio Largo se la jugarán en la segunda vuelta de las elecciones a rector en la UVA

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINAS

El nuevo rector de la Universidad de Valladolid se conocerá el 25 de abril, cuando se celebre la segunda vuelta. Hasta entonces habrá una campaña electoral de dos semanas en las que Daniel Miguel, actual rector, tendrá la tarea de recuperar parte del voto que ayer conquistó Antonio Largo, catedrático de Química Física y compañero de departamento (aunque de distinto área). Miguel logró un 34,59% y Largo, un 34,58%.

Los dos se distanciaron desde un primer momento de los otros dos aspirantes, Ángel Marina, que fue el tercero en discordia y arrasó en su centro, la Facultad de Económicas, y Agustín García Matilla, que siguió la jornada desde el campus de Segovia.

Lo sorprendente fue la evolución del voto de Antonio Largo, que se mantuvo igualado en todo momento y además se hizo con un triunfo incontestable entre los estudiantes. Fuentes de su candidatura comentaban antes de conocerse el recuento final que su campaña entre los alumnos había sido intensiva, «uno por uno», señalaban en sentido figurado.

Entre el profesorado también se produjo un resultado bastante igualado. Hay que tener en cuenta que el voto en la UVA es ponderado, y el mayor peso corresponde a catedráticos y profesores titulares, por un lado, y a los estudiantes, por el otro.

En la candidatura de Antonio Largo había cierta sensación de triunfo tras conocer estos resultados. Y es que hace cuatro años Marcos Sacristán obtuvo un 30% en la primera vuelta por el 24% de Daniel Miguel, que pudo dar la vuelta al resultado en la segunda manga. El equipo del actual rector, pese al triunfo, es consciente de que lo estudiantes volverán a ser claves y que tiene que hacer lo posible por captar algunos de los votos del profesorado que esta vez han recaído en Marina y García Matilla.

Jornada de votaciones

En esta primera vuelta estaban llamados a las urnas 24.500 personas. La votación ha comenzado al as 10 de esta mañana y ha concluído a las 19 horas. Durante toda la jornada, profesores y alumnos han pasado para depositar su voto en la urna.

Antonio Largo deposita su voto.
Antonio Largo deposita su voto. / G. Villamil

Alfredo Allué, el profesor de la UVA que ha denunciado que su firma se ha falsificado en tres actas de convalidación del máster de Cristina Cifuentes, ha sido de los más madrugadores en Económicas. Allué es apoderado general de la candidatura de Ángel Marina al Rectorado.

Ángel Marina ha sido el primero de los cuatro candidatos al Rectorado en depositar su voto, a las 10:34 de la mañana. Tras saludar a los integrantes de la mesa y enseñar el DNI como es preceptivo, ha cumplido con el trámite. «Que pase rápido», decía en tono de broma cuándo ha llegado a la Sala de Juntas de la Facultad de Económicas, donde ejerce como catedrático de Derecho Mercantil.

Algunos datos

Primera vuelta
Jueves, 12 de abril. De 10 a 19 horas. En el mismo horario se celebrarán las elecciones al claustro de la Universidad de Valladolid.
Segunda vuelta
Si fuera necesaria, se celebrará el 25 de abril, entre los dos candidatos con mayor porcentaje de voto ponderado. Horario: de 10 a 19 horas.
Población electoral
244 catedráticos, 107 profesores titulares, 25 catedráticos de escuela universitaria, 42 titulares de escuela doctores, 114 titulares de escuela no doctores, 662 profesores a tiempo completo, 809 profesores a tiempo parcial, 19.985 estudiantes de primer y segundo ciclo, 999 alumnos de tercer ciclo, 428 de personal de administración y servicios funcionario y 564 de personal de administración y servicios laboral. En total, 24.581 personas.
Candidatos al Rectorado
Agustín García Matilla (catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Antonio Largo Cabrerizo (atedrático de Química Física), Ángel Marina García-Tuñón (catedrático de Derecho Mercantil) y Daniel Miguel San José (catedrático de Química Inorgánica)
Listas al claustro
Entre las asociaciones de estudiantes, ADDE y Alternativa Universitaria son mayoritarias, con 26 y 20 listas, respectivamente. También se presentan CAU (en tres sedes), Somos Feyts (en una) y Telecos Primero (también en una).
Composición del claustro
186 profesores, 84 estudiantes (82 de primer y segundo ciclo y 2 de tercer ciclo) y 30 trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 13 funcionarios y 17 laborales.
Mesas electorales
Habrá 71 mesas electorales distribuidas en los cuatro campus: 45 en Valladolid, con 63 urnas; 11 en Soria, 26 urnas; 8 en Palencia, 24 urnas, y 7 en Segovia con 19 urnas.

Daniel Miguel, actual rector de la Universidad de Valladolid, ha votado a las once, justo después de que lo hicieran en la misma sede, la Facultad de Ciencias, sus vicerrectores Celedonio Álvarez y José Carlos Cobos (que ocupó Profesorado hasta hace unos meses). «No estoy nervioso», aseguraba, y se mostraba convencido de que habrá una segunda vuelta el 25 de abril.

Felipe Cano, candidato en los comicios de 2014, también votó en Ciencias, justo entre los aspirantes Daniel Miguel y Antonio Largo. Cano sopesó presentarse también este año, aunque finalmente decidió no hacerlo.

Daniel Miguel deposita su voto.
Daniel Miguel deposita su voto. / Gabriel Villamil

Antonio Largo, el último de los candidatos en depositar su voto, ya se mostraba «optimista» a la hora de emitir su voto de cara a alcanzar la segunda vuelta, dada la «buena acogida» que asegura que ha tenido su campaña.

La primera vuelta sirve para eliminar candidatos pero, sobre todo, para atisbar la postura del profesorado en unas elecciones que no cuentan con sondeos previos. El voto es ponderado y el peso de catedráticos y los profesores titulares es el 51%. Se podrá comprobar, así, el respaldo que tiene Daniel Miguel entre el profesorado y qué alianzas se pueden establecer posteriormente entre los equipos 'eliminados' y los 'finalistas'.

 

Fotos

Vídeos