Los magistrados de la APM analizarán los cambios mercantiles y normativos

Sede de Nicolás Salmerón, que acoge a los Juzgados de Primera Instancia y al Mercantil. /H. SASTRE
Sede de Nicolás Salmerón, que acoge a los Juzgados de Primera Instancia y al Mercantil. / H. SASTRE

En el encuentro se abordará la elección del Consejo y la aplicación del expediente digital

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Jueces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), colectivo con mayoría representativa en la carrera judicial, se reunirán los días 24 y 25 de enero en Valladolid, para analizar aspectos de la legislación mercantil y los cambios normativos y de funcionamiento judicial.

En el encuentro formativo, los jueces de lo Mercantil de toda España, que están afiliados a la APM, debatirán sobre los problemas en este ámbito jurisdiccional.

Para el jueves 24, está prevista, además, una reunión de los socios de la APM que trabajan en órganos de Castilla y León con los representantes de la Ejecutiva de la asociación a nivel nacional.

En la misma se analizarán aspectos de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial del 2018, en relación con la elección de los vocales al Consejo General.

La APM cuestiona que esta elección sea por parte de diputados y senadores, y defiende que la misma sea de forma directa por parte de los miembros de toda la carrera judicial.

La renovación del actual Consejo General esta pospuesta desde finales del año pasado, tras la polémica por la filtración del nombre de Manuel Marchena, como candidato a presidir el Tribunal Supremo y el Consejo. Un nombre que se conoció sin haberse constituido este órgano, y después de que en la carrera judicial las asociaciones y aspirantes a ser miembros del mismo hicieran sus propuestas y recabasen avales para presentar una lista alCongreso y Senado.

Problemas de trabajo

En encuentro en Valladolid servirá también para analizar el trabajo con el expediente digital, un sistema que la mayoría de la judicatura cuestiona por los fallos tecnológicos y su lentitud.

La APM cuenta con 75 jueces afiliados en Castilla y León, de los 290 que trabajan en la comunidad. Entre los integrantes de este colectivo se encuentran el presidente del TSJ, José Luis Concepción, o Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia.

La Sección Territorial en la comunidad autónoma la preside el magistrado Luis Carlos Tejedor, juez de Primera Instancia 9 de Valladolid.

 

Fotos

Vídeos