Borrar
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano de Valladolid, Luis Vélez, en la parada de autobús de la plaza de Fuente Dorada. Rebeca Adalia
Valladolid Verde

Luis Vélez: «Debemos repensar las ciudades teniendo más en cuenta a las personas»

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid advierte de que «el año 2021 no será el de las obras 'faraónicas'», sino que el presupuesto se empleará en «mejorar la vida de los ciudadanos»

Domingo, 27 de diciembre 2020, 08:31

Comenta

Rebeca Adalia. Cada ciudad es un mundo, pero en la actualidad todas ellas comparten el mismo desafío: mejorar en materia de sostenibilidad y movilidad. Alcanzar este reto es uno de los muchos que Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano en el Ayuntamiento de Valladolid, lucha por materializar dirigiendo una de las carteras que más aumenta sus presupuestos en 2021.

El rumbo ya está marcado. La apuesta firme por descongestionar la 'almendra' de la capital, aumentar los carriles para bicicletas y reducir la velocidad de circulación a 30 km/h son algunas de las medidas ejecutadas que ya han mejorado la calidad de vida de los vallisoletanos.

–El Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han firmado un protocolo de actuación para la elaboración de un Plan de Acción Local. ¿Qué supone para la movilidad de la ciudad?

–Es un paso muy importante para la ciudad, pues supone el respaldo del Gobierno de España a las políticas de movilidad y sostenibilidad que se están desarrollando en la ciudad. Supone un marco estratégico que nos permitirá darle un mayor impulso en la dirección correcta.

–El presupuesto del Área de Movilidad y Espacio Urbano para 2021 supera los 48 millones de euros, el 18% más que en 2020. ¿Cuáles serán las principales inversiones que se ejecutarán?

–El presupuesto está muy orientado a las personas, a mejorar su calidad de vida. Además es un presupuesto equilibrado territorialmente, que invierte en todos los barrios, además del centro de la ciudad. Se utilizará para paliar las necesidades detectadas o planteadas también por los propios vecinos y colectivos. Con este presupuesto se mejorarán muchas áreas y la accesibilidad, crearemos espacios más amables con áreas verdes y mejoraremos el alumbrado público. No serán obras 'faraónicas', tratan de mejorar la vida de las personas.

–El presupuesto también contempla acciones relacionadas con la mejora de la accesibilidad de calles y plazas. ¿Cuáles?

–La mejora de la accesibilidad es un objetivo permanente en las políticas de este equipo de gobierno. Seguiremos mejorando las paradas de autobús, pensando en todo tipo de capacidades. La compra de 15 nuevos autobuses permitirá mejorar la accesibilidad al transporte público, además de contribuir a reducir emisiones, con una inversión de más de cinco millones de euros. La accesibilidad mejorará en todas las actuaciones que se ejecuten y por tanto se verán beneficiados todos los vallisoletanos.

«La mejora de la accesibilidad es un objetivo permanente en las políticas de este equipo de gobierno. Seguiremos mejorando las paradas de autobús, pensando en todo tipo de capacidades»

Luis Vélez

–Uno de los grandes retos de su concejalía es el ahorro de energía en el alumbrado público. ¿Dónde se centrarán las actuaciones el próximo ejercicio?

–El objetivo debe ser mejorar la iluminación de nuestras calles y plazas a un menor coste y reduciendo emisiones. Y se está consiguiendo, con una renovación progresiva de las luminarias a LED. Cada año la factura de consumo eléctrico por el alumbrado público se reduce, lo que supone un importante ahorro económico, así como una reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por destacar algunas inversiones del próximo año, se sustituirán las luminarias en parte de las calles de los barrios de Pajarillos y Villa de Prado, entre otros.

–¿Qué intervenciones aprobadas en los presupuestos participativos han tenido mayor acogida entre la ciudadanía?

–Tienen muy buena acogida las mejoras de calles y plazas. También la recuperación del espacio público y las mejoras de zonas estanciales, que se han hecho más atractivas y amables, gracias a la incorporación de zonas verdes, bancos, juegos infantiles y marquesinas para dar sombra.

–Haciendo balance del año, ¿cuáles han sido las obras que no le han dejado conciliar el sueño?

–Pues casi todas tienen su momento, aunque la verdad es que gracias a los magníficos profesionales que tenemos en el Ayuntamiento muchas cosas se resuelven en el día a día, con previsión, trabajo y tenacidad. En todo caso, las obras vinculadas a los presupuestos participativos son las que más me preocupan, por lo que significa su cumplimiento, puesto que han sido votadas por los vecinos directamente. Cuando ves que se van ejecutando es una buena sensación del deber cumplido.

–La circulación de vehículos en la ciudad se ha visto alterada por la instalación de carriles bici y la peatonalización de nuevos viales. ¿Qué hábitos tienen que cambiar los conductores vallisoletanos para no colapsar el tráfico?

–Se ha recuperado espacio público para las personas. Las ciudades desde hace muchos años estaban pensadas para los coches, pasando a las personas a un segundo plano. Eso se acabó, ahora debemos repensar las ciudades teniendo más en cuenta a los ciudadanos, a los peatones, a las personas con discapacidad y a quienes quieren desplazarse en bus, bici o taxi. Y eso no significa que el vehículo privado no tenga su espacio, claro que debe tenerlo, pero no predominante. Ya se están modificando los hábitos, no somos diferentes a otras ciudades, y conseguiremos ese cambio a una movilidad activa. Es imprescindible e inaplazable que las ciudades demos ese salto cualitativo en la movilidad en la lucha contra la contaminación.

El efecto de la pandemia

–¿Cómo ha afectado la pandemia a la movilidad de la ciudad?

–A todos los niveles, también en lo que tiene que ver con la movilidad. Y Valladolid ha estado a la altura de las circunstancias, no podíamos estar impasibles ante lo que estaba ocurriendo. A principios de mayo presentábamos un conjunto de medidas que llamábamos 'Valladolid Ciudad Verde. Red de Vias Sostenibles', poniendo la salud de las personas por encima de todo. Medidas que trataban de recuperar espacio público para el peatón, darle mayor velocidad comercial al bus y taxi, así como ampliar y conectar los corredores ciclistas con un 'urbanismo táctico', que con intervenciones de bajo coste redistribuyera el espacio público de una forma más equitativa.

«En el Ayuntamiento contamos con unos grandes profesionales y gracias a ellos nos hemos ido adaptando a las necesidades derivadas de la pandemia»

Luis Vélez

–¿Y en el trabajo interno de la concejalía, cómo ha incidido?

–Como ya he dicho, en el Ayuntamiento contamos con unos grandes profesionales y gracias a ellos nos hemos ido adaptando a las necesidades. Desde el Servicio de Licencias y Ocupación de Vía Pública se teletrabajó bien, sacando el trabajo adelante. Desde el Servicio de Espacio Público, compatibilizando una parte técnica con teletrabajo y la gran mayoría con trabajo de calle. Las obras se pararon únicamente durante 15 días, tomando las medidas de prevención que aconsejaban las autoridades sanitarias. Desde el Centro de Movilidad y Auvasa se trabajó sin descanso, adaptándonos permanentemente a lo que indicaban las autoridades en cada momento.

–Y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, ¿de qué ejecución se siente más orgulloso?

–De todas y cada una de las actuaciones, pequeñas o grandes, pero que mejoran la vida de las personas, y eso es algo que nos ocurre cada día en lo que hacemos. Se trata de atender las necesidades de nuestros vecinos, hacerles la vida un poco más fácil y que puedan tener una mayor calidad de vida.

–¿Cuáles son los retos en materia de movilidad para el 2021?

–Hay marcado un rumbo y es el que debemos seguir, poniendo la salud de las personas por encima de todo, y mejorando la calidad de vida de los vallisoletanos día a día y con el mayor consenso posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Luis Vélez: «Debemos repensar las ciudades teniendo más en cuenta a las personas»

Luis Vélez: «Debemos repensar las ciudades teniendo más en cuenta a las personas»