La lluvia, el viento y las altas temperaturas ponen fin a la mayor ola de frío del siglo XXI en Valladolid
Enero deja un ciclo inédito de 19 días de heladas, ocho de ellos con mínimas en torno a los -5 grados, y una temperatura media de -0,18
El mercurio no descendió ayer por vez primera en lo que va de año de los cero grados –marcó ese registro exacto–, cayeron cuatro gotas ... y la temperatura se disparó por la tarde hasta superar los diez grados, la máxima de este mes. La llegada de una sucesión de borrascas, la de ayer bautizada como 'Gaetán' y la de mañana como 'Hortensa', dejará precipitaciones dispersas, vientos fuertes y altas temperaturas, durante los próximos siete días. 'Gaetán' puso fin ayer mismo de manera abrupta a la mayor ola de frío del siglo XXI registrada en Valladolid. Así lo confirma el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Gordaliza, quien aclara que este episodio tan atípico, que siguió a la nevada del día 9 y que se prolongó entre los días 12 y 19, fue tan excepcional por su duración, entre siete y ocho días, más que por los picos, que también, alcanzados durante dicho periodo.
Los próximos siete días dejarán «precipitaciones poco persistentes» y un «deshielo progresivo» que hará crecer los ríos
La anterior ola de frío de características similares, que dejó mínimas de hasta diez grados bajo cero, tuvo lugar en los últimos días de diciembre de 2001. Pero aquel episodio se prolongó entre cinco y seis días. El último, ya superado, alcanzó los ocho con picos de -6,7 grados en la capital, pero de hasta -14,3 en Fuente El Sol, -12,9 en Olmedo y -12,4 en Peñafiel. Todo ello, a diferencia del ocurrido hace veinte años, sobre un manto de nieve y hielo de cinco centímetros que dejó el paso de Filomena por la provincia. Tampoco la nevada fue excepcional en cuanto al espesor alcanzado, aunque sí en cuanto a su duración, más de 24 horas. Para buscar nevadas más copiosas hay que remontarse al 31 de diciembre de 1998, cuando se alcanzaron los 18 centímetros en tan solo seis horas (entre las seis de la tarde y la medianoche), y al 27 de febrero de 2006 (15 centímetros).
Enero, por lo demás, fue hasta ayer mismo un mes inusualmente frío, que «será difícil de volver a ver probablemente en unos cuantos años a consecuencia del calentamiento global», con 19 días consecutivos con heladas severas y una temperatura media negativa de tan solo -0,18 grados, que fue aún inferior, de -1 grado, durante los ocho días que duró la ola de frío. Los días 14 y 15, cuando una densa niebla se sumó a esta efeméride –durante tres días no salió el sol– , la temperatura media fue de -3,1 y -2,3 grados.
Las nevadas de 1998 y 2006 dejaron mayores acumulaciones de nieve, de hasta 18 centímetros
Un frío poco habitual que ya es historia. Ahora toca rescatar los paraguas tras un inicio de enero que, pese a todo, ha sido muy seco –tan solo se han recogido 4,6 litros por metro cuadrado en total–. «Durante los próximos siete días tendremos días variables con lluvias que no serán persistentes, aunque sí algo más intensas este viernes, pero con mucho viento y ya sin heladas», apunta el meteorólogo, quien prevé un deshielo progresivo al norte y al sur de la comunidad, que durará entre tres y cuatro días y que causará el lógico crecimiento de los ríos en toda la cuenca del Duero. «No será muy rápido, pero sí puede despejar buena parte de la nieve acumulada a partir del fin de semana, ya que sí se espera que las precipitaciones sean más persistentes en las cordillera cantábrica y en el sistema central», concreta Jesús Gordaliza. El mercurio, en el caso de Valladolid, oscilará entre los 3 y 5 grados de mínima y rondará los 10 durante los próximos días.
Ya en la jornada de ayer se alcanzó un pico inédito en lo que va de año de 10,9 grados y las primeras lluvias dejaron 0,6 litros por metro cuadrado. Los ríos de la capital mantienen, por ahora, caudales muy bajos. Es el caso del Pisuerga, con apenas cincuenta metros cúbicos por segundo –la alerta se sitúa a partir de 635–.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión