Borrar
La calle Unión es una de las que desde febreró estará integrada en la nueva zona azul. RODRIGO JIMÉNEZ

La ORA llegará en febrero a veinte calles entre Vadillos y la vía

La zona azul se extenderá con 720 plazas de estacionamiento regulado y la calle La Vía será una franja de aparcamiento disuasorio

Víctor Vela

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de enero 2019, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha para la ampliación de la ORA. El Ayuntamiento quiere celebrar a finales de este mes de enero una comisión informativa que avance las claves de la nueva zona azul, con el objetivo de que el estacionamiento regulado empiece a funcionar en el polígono de calles situado entre Vadillos y la vía a partir de febrero. Así se lo ha confirmado el concejal de Movilidad, Luis Vélez, a la asociación vecinal, durante un encuentro en el que se comprometió a acelerar los trámites para implantar la ORA en unas calles donde los residentes tienen «problemas muy serios» para aparcar. Lo certifica Manuel Mínguez, portavoz del colectivo vecinal, quien recuerda que la llegada de la zona azul al barrio es una larga reivindicación de quienes viven y trabajan en la zona.

El proyecto contempla la creación de una nueva zona de estacionamiento regulado con 720 plazas distribuidas en una veintena de calles, entre las que se encuentran Unión (con 78 plazas), Veinte Metros (24), Bailarín Vicente Escudero (66) o Príncipe (59). En ellas regirán las tarifas habituales de la zona azul, con 0,70 euros por estacionar durante sesenta minutos y un máximo de 2,35 euros por dos horas. Pero, además, la calle de la Vía se convertirá en una franja de aparcamiento disuasorio (línea verde), con precios más reducidos y sin límite de tiempo máximo de estacionamiento.

De este modo, el objetivo es que los conductores dejen el vehículo en esta calle (junto a la vía férrea) y no lo lleven al centro de la ciudad. El precio en este caso (como en Feria de Muestras o el aparcamiento de la India)será de 0,30 euros por una hora; 1,30 por la mañana o la tarde entera y 2,60 por la jornada completa.

El problema ha surgido en el puñado de calles situado entre Casasola y el paseo del Cauce, conocido como el barrio de los poetas. Allí, en Azorín, Juan Ramón Jiménez y Bécquer, el Ayuntamiento había planteado implantar una zona exclusiva para residentes. El edil Luis Vélez mantendrá este viernes una reunión con los vecinos (en la sede de la asociación del barrio) para informarles sobre las dificultades de regular el estacionamiento en esas calles. Se trata de tres vías muy estrechas, de coexistencia (la acera y la calzada están casi a la misma altura) que, si se adhieren a la zona de pago, perderá sin duda plazas de aparcamiento. «Es una situación que plantearemos para decidir qué hacer, pues la mayor parte de los coches allí aparcados son de los propios vecinos», dijo Vélez.

El portavoz de la asociación vecinal, Manuel Mínguez, recordó que la petición para que la ORA llegara al barrio es una vieja aspiración, ya que la zona presenta especiales problemas de aparcamiento. «La mayor parte de las viviendas no tiene garaje y ahora, en casi todas las familias hay dos coches», aseguró. «Aparcar ahora es complicadísimo, por el día porque hay gente que viene aquí para dejar el coche y evitar el pago en calles cercanas, y por la noche, por los vecinos». El Ayuntamiento informará con cartelería en los portales sobre la fecha en la que, a partir de febrero, se podrán solicitar las tarjetas de residentes (35 euros al año).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios