Lino Rodríguez será juzgado por los sueldos que cobró de Asaja Valladolid

Lino Rodríguez./Ricardo Otazo
Lino Rodríguez. / Ricardo Otazo

La Audiencia ratifica el auto del Juzgado de Instrucción 4 contra el exdirigente agrario por supuesta estafa y administración desleal

M. J. P.Valladolid

La Audiencia de Valladolid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Lino Rodríguez Velasco frente al auto dictado por el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid que acordaba continuar el procedimiento penal contra el exdirigente agrario y quien fuera su mano derecha, Gerardo Rico. La Sala Cuarta ha confirmado el auto y, por tanto, los anteriores presidente y vicepresidente de Asaja Valladolid serán juzgados por los delitos de estafa y administración desleal.

En dicho procedimiento figura como acusación particular Asaja Valladolid que, por decisión unánime de la actual junta directiva, formuló denuncia y presentará escrito de acusación contra Lino Rodríguez, actualmente en prisión por otro delito de estafa, y Gerardo Rico, a quienes solicitará prisión por los delitos de estafa y administración desleal, según confirmaron ayer fuentes de la organización agraria vallisoletana.

Los hechos se remontan al mes de marzo del año 2016, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social anuló el alta de Lino Rodríguez por considerar que su contratación por la Asociación Derco, una de las sociedades filiales de Asaja, era fraudulenta, al no prestar ningún servicio como trabajador y atribuirse además la condición de ingeniero agrícola pese a carecer de tal titulación.

Conciliación laboral

Posteriormente, la Seguridad Social también anuló el alta derivada de la subrogación de Asaja Valladolid en tal contrato fraudulento. A pesar de ello, y de que ya se estaba tramitando un procedimiento penal frente a él, entre otros delitos, por la posible falsedad y estafa derivada de dicho contrato fraudulento con Derco, Lino Rodríguez presentó una demanda de conciliación laboral frente a Asaja Valladolid reclamando los salarios dejados de pagar por Derco al considerar responsable a Asaja como consecuencia de dicha subrogación laboral, que también sería fraudulenta.

Esta reclamación laboral es la que ha dado lugar a este nuevo procedimiento penal, ya que Lino Rodríguez la planteó contra Asaja Valladolid cuando todavía era presidente y ocultó que había llegando esa demanda a la junta directiva y al comité ejecutivo, todo ello, se señala en la denuncia, «en connivencia con el vicepresidente Gerardo Rico, imputado junto con Lino Rodríguez en otras actuaciones penales». Fuentes de Asaja puntualizaron que, «a espaldas de la junta directiva y sin autorización de los órganos de gobierno» de la organización agraria, Rico compareció en la conciliación laboral con Rodríguez y reconoció en nombre de Asaja una deuda de 29.836 euros. La nueva dirección «tuvo conocimiento de tal maniobra y de que ya se había pagado gran parte de este dinero Rodríguez, motivo por el que se formuló la denuncia».