La línea ferroviaria entre Oviedo y Valladolid estará en obras al menos los próximos dos años
Los trabajos de mejora exigirán cerca de 260 millones y las tareas tendrán que ejecutarse compatibilizándolas con el uso normal de las líneas de ferrocarril
Ramón Muñiz
Lunes, 3 de julio 2023, 16:49
La apertura de la variante de Pajares no será el final del camino. El Ministerio de Transportes sigue avanzando la fase de pruebas en la ... principal infraestructura pendiente de la región con vistas a estrenar el nuevo acceso ferroviario en el mes de noviembre. El hito permitirá que el tren tarde apenas una hora en unir Oviedo y León, hora y media desde Gijón. Los tiempos a Madrid se esperan en las tres horas desde la capital de Asturias y cerca de tres y media desde Gijón. Son cálculos estimados por los técnicos de Adif en un escenario óptimo, esto es, sin afecciones al tráfico.
La inauguración de los macrotúneles, sin embargo, no completa las mejoras ferroviarias previstas, según publica El Comercio. En estos momentos Adif Alta Velocidad, el gestor de la infraestructura, tiene listos los proyectos y ha empezado a licitar una cadena de actuaciones que acabarán poniendo en obras la línea desde Valladolid hasta Oviedo, por un periodo de entre dos y cuatro años. Los trabajos de modernización exigirán cerca de 260 millones de esfuerzo y mucha pericia técnica para minimizar los perjuicios al tráfico ferroviario en cada uno de los tramos en los que se va actuar.

Situación y trabajos pendientes
Leyenda
Línea convencional
Alta velocidad en obras
Alta velocidad que alterna vía única y vía doble
Alta velocidad en vía doble
Línea de alta velocidad en vía doble hasta Madrid
Oviedo-Lena
La renovación del tramo tiene el proyecto técnico aprobado y la licitación a punto. Supondrá casi cuatro años de obra con los trenes pasando. Con la rehabilitación del túnel del Padrún supone 108 millones
Lena-La Robla
La infraestructura de la variante de Pajares está en fase de pruebas con vistas a su apertura en noviembre. Una vez logrado el hito los trabajos continuarán, un año, para rematar la ladera de Campomanes
La Robla-León
Tramo de doble vía en ancho convencional que se ha ido renovando por partes. Se espera en breve la licitación de un contrato para renovar lo que falta, instalar tercer hilo y adaptar la catenaria, por 20,7 millones
León-Valladolid
Tramo de alta velocidad con partes en vía doble y otras en vía única. Los contratos para desdoblar el tendido y ganar capacidad han empezado a ser licitados.Este año se planean contratos por importe de 58,2 millones
Palencia
Para mejorar la integración urbana de la línea ferroviaria el ministerio ya tiene licitadas unas obras, por importe de 73,6 millones y 33 meses de plazo de ejecución. Suponen construir 2,2 kilómetros de vía

Situación y trabajos pendientes
Leyenda
Línea convencional
Alta velocidad en obras
Alta velocidad que alterna vía única y vía doble
Alta velocidad en vía doble
Línea de alta velocidad en vía doble hasta Madrid
Oviedo-Lena
La renovación del tramo tiene el proyecto técnico aprobado y la licitación a punto. Supondrá casi cuatro años de obra con los trenes pasando. Con la rehabilitación del túnel del Padrún supone 108 millones
Lena-La Robla
La infraestructura de la variante de Pajares está en fase de pruebas con vistas a su apertura en noviembre. Una vez logrado el hito los trabajos continuarán, un año, para rematar la ladera de Campomanes
La Robla-León
Tramo de doble vía en ancho convencional que se ha ido renovando por partes. Se espera en breve la licitación de un contrato para renovar lo que falta, instalar tercer hilo y adaptar la catenaria, por 20,7 millones
León-Valladolid
Tramo de alta velocidad con partes en vía doble y otras en vía única. Los contratos para desdoblar el tendido y ganar capacidad han empezado a ser licitados.Este año se planean contratos por importe de 58,2 millones
Palencia
Para mejorar la integración urbana de la línea ferroviaria el ministerio ya tiene licitadas unas obras, por importe de 73,6 millones y 33 meses de plazo de ejecución. Suponen construir 2,2 kilómetros de vía

Situación y trabajos pendientes
Leyenda
Oviedo-Lena
La renovación del tramo tiene el proyecto técnico aprobado y la licitación a punto. Supondrá casi cuatro años de obra con los trenes pasando. Con la rehabilitación del túnel del Padrún supone 108 millones
Línea convencional
Alta velocidad en obras
Alta velocidad que alterna vía única y vía doble
Alta velocidad en vía doble
Lena-La Robla
La infraestructura de la variante de Pajares está en fase de pruebas con vistas a su apertura en noviembre. Una vez logrado el hito los trabajos continuarán, un año, para rematar la ladera de Campomanes
La Robla-León
Tramo de doble vía en ancho convencional que se ha ido renovando por partes. Se espera en breve la licitación de un contrato para renovar lo que falta, instalar tercer hilo y adaptar la catenaria, por 20,7 millones
León-Valladolid
Tramo de alta velocidad con partes en vía doble y otras en vía única. Los contratos para desdoblar el tendido y ganar capacidad han empezado a ser licitados.Este año se planean contratos por importe de 58,2 millones
Línea de alta velocidad en vía doble hasta Madrid
Palencia
Para mejorar la integración urbana de la línea ferroviaria el ministerio ya tiene licitadas unas obras, por importe de 73,6 millones y 33 meses de plazo de ejecución. Suponen construir 2,2 kilómetros de vía
Por partes. Ahora mismo la conexión ferroviaria entre Gijón y Madrid se presta sobre una infraestructura heterogénea. El servicio Alvia que sale de Chamartín cuenta con línea de alta velocidad de doble vía entre Madrid y Valladolid. Son pajar estrenados en diciembre de 2007 con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, tras una inversión de 4.500 millones. La instalación se diseñó para tráfico exclusivo de viajeros, admite 350 kilómetros por hora de velocidad máxima y cuenta con vías de ancho estándar (1.435 milímetros de separación entre sus carriles). Está electrificada a 25.000 voltios de corriente alterna y cuenta con sistema de gestión ERTMS de nivel 2.
El tramo soporta los tráficos hacia Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, motivo por el cual desde el inicio ha contado con las condiciones más robustas. Es un tronco clave dentro del mapa de la alta velocidad española. A partir de la capital pucelana empiezan a verse las piezas que se dejaron para completar más adelante.
Mariano Rajoy estrenó en septiembre de 2015 la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León, una infraestructura hecha por partes. Se inició también para tener condiciones similares al tramo anterior, pero por en medio se cruzó la crisis financiera. El ministerio paró las máquinas en 2011 y a finales de 2013 retomó los proyectos, pero reduciendo su alcance. En tramos que suman 84,2 kilómetros se dejó una vía simple, mientras que hay 80,9 en vía doble, ambos con diseño para tráfico exclusivo de viajeros. Para adelantar su inauguración la infraestructura abrió en régimen Asfa, lo que limitaba la velocidad máxima de circulación a los 200 kilómetros por hora. Las pruebas para activar el sistema ERTMS debieron realizarse en horario nocturno, lo que fue alargando el proceso hasta mediados de 2019, cuando por fin se habilitará los 350 kilómetros por hora de velocidad máxima.
La vía simple fue una solución para abaratar costes, pero que tenía una duración limitada. Conforme la alta velocidad fuera extendiéndose hacia Galicia y Asturias se esperaba un incremento de la demanda que iría saturando el segmento. Para ganar capacidad Adif Alta Velocidad ha empezado a sacar los contratos de obra y suministros que permitan desdoblar los tramos que faltan. Su plan para este año contempla encargos por importe de 58,2 millones.
Aunque la plataforma quedó dispuesta para el desdoblamiento, las obras van a estar condicionadas por el hecho de trabajar junto a una vía por la que seguirán pasando los trenes. En una segunda fase la complejidad residirá en afinar el sistema ERTMS en la segunda vía. La expectativa en el sector es que Adif vaya licitando más contratos a lo largo del verano.
Trabajo urbano
Dentro de este tramo hay otro encargo que acaba de salir a licitación, por 73,6 millones. Es la construcción de 2,2 kilómetros de vía para integrar mejor el ferrocarril en Palencia, una obra que durará 33 meses y se compatibilizará con el paso de trenes.
También están listos los proyectos y se espera la licitación en las próximas semanas de los trabajos pendientes en León-La Robla, tramo ahora con características de red convencional y tráfico mixto. Tiene vías de ancho ibérico, sistema Asfa y también ha sido objeto de una renovación por partes. La vía 2 se encuentra puesta al día y en la vía 1 el trabajo se hizo desde Santibáñez hasta La Robla.
Entre las mejoras que se van a contratar, y que suman unos 20,7 millones, se cuenta la conclusión de la renovación de la vía en el subtramo que falta y la implantación del tercer hilo en ambas vías, lo que permitirá el paso de trenes en ancho estándar. También se adaptará la catenaria para funcionar con ancho mixto. De salir ahora los trabajos se prolongarían hasta inicios de 2025. Las mejoras, con todo, no permitirán elevar la velocidad más allá de los 160 kilómetros por hora que ahora admite.
El siguiente tramo es La Robla-Pola de Lena, esto es, la variante, donde tras la apertura aún quedará obra por hacer, en la ladera de Campomanes. La última fase de la contención se hará con los trenes ya circulando.
Ya en suelo asturiano está listo el proyecto y se espera la licitación de la renovación integral del tramo Lena-Oviedo, faena que se tratará de sacar adelante afectando lo menos posible al paso de trenes. La operación, delicada, se planifica con una duración cercana a los cuatro años. Dentro del tramo y en contrato al margen se prepara la rehabilitación del túnel del Padrún. Esta puesta al día tiene un presupuesto estimado en los 108 millones.
Renfe tiene 25 trenes prometidos a Asturias pendiente de encargar
El 29 de marzo el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, presentó en Asturias el Plan de Cercanías actualizado. El programa incorpora la renovación toda la flota de ancho métrico (el propio de Feve), compromiso que la ministra Raquel Sánchez adquirió con el presidente asturiano, Adrián Barbón, tras el escándalo que desató el fiasco ferroviario destapado por EL COMERCIO. Según reconoce el plan, la decisión implica que Renfe debe activar una cláusula de su contrato con CAF para ampliar en siete unidades el pedido que le tiene adjudicado desde 2020. Además y mediante una nueva licitación deberá solicitar la fabricación de 18 unidades adicionales.
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