La limitación de la velocidad a 30 por hora por la contaminación pasa inadvertida
El Ayuntamiento mantiene la restricción este domingo tras superarse de nuevo los valores de concentración de ozono
La limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en algunas de las principales vías de la ciudad, ordenada por el Ayuntamiento para rebajar los niveles de contaminación por ozono, pasó inadvertida este sábado en los principales colectores de tráfico de la capital. Los vehículos que circulaban por el Paseo de Zorrilla, la avenida de Salamanca, Isabel la Católica o Farnesio, entre otras arterias afectadas por la restricción, hicieron, en general, caso omiso a esta obligación y mantuvieron la velocidad habitual en estos recorridos: los 50 kilómetros por hora.
Fue un día muy tranquilo, con muy poco movimiento en las calzadas al tratarse de un sábado en pleno mes de agosto. La Policía Local no organizó un despliegue de controles al efecto, aunque tampoco hizo falta porque el volumen de coches se rebajó considerablemente. Tampoco los aparcamientos disuarios, que eran gratuitos por este episodio atmosférico, registraron una entrada llamativa de turismos.
El Servicio de Medio Ambiente del Consistorio confirmó que por cuarto día consecutivo se superó el valor de 120 miligramos por metro cúbico de ozono por lo que se mantiene la situación 2 de aviso a la población.
La limitación de la velocidad seguirá vigente este domingo. Las calles afectadas son San Quirce, Cardenal Torquemada, avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Real de Burgos, Huelgas, Plaza de San Juan, Don Sancho, Tudela, plaza Circular, calle Nicolás Salmerón, Dos de Mayo, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica. También se suman a esta reducción los turismos y furgonetas que circulen por Gamazo, Paseo del Hospital Militar, avenida de Salamanca, Puente Colgante, Juan de Austria, Santa Clara, Paseo de Farnesio y Salud.
El Ayuntamiento insiste en el los altos niveles de ozono pueden afectar a la población, en especial a personas sensibles. Así, pueden aparecer síntomas como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. La Administración Local recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y que las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre. Se recuerda la importancia de desplazarse a pie, en las horas del día menos calurosas, y utilizar el transporte público para las horas centrales.