Valladolid
En libertad los 'trinitarios' detenidos por perseguir con sables y cuchillos a un menor junto a El Corte InglésLas armas intervenidas a los dos sospechosos, que fueron capturados en la calle Ultramar y en Parquesol, tenían hojas de 18 y 51 centímetros
J. S.
Valladolid
Domingo, 27 de julio 2025, 10:41
Los agentes presentaron finalmente en calidad de detenidos a los dos jóvenes implicados en la violenta persecución con armas blancas registrada en la tarde del ... viernes en el entorno de El Corte Inglés. Y los dos, vinculados por la simbología que lucían a la banda latina de los Trinitarios, quedaron en libertad 24 horas después en calidad de investigados, en principio, por los delitos de amenazas; mientras que a uno de ellos, el único de los implicados que es español de cuna, se le investiga por otro posible delito de robo con violencia a la víctima, que resultó ser un menor de edad, en principio, de un grupo rival. Tanto la víctima como el segundo de los sospechosos son dominicanos, según han confirmado fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron en torno a las seis de la tarde del viernes en la plaza de Juan de Austria. Allí unos policías locales que patrullaban por la zona observaron a tres jóvenes corriendo, dos de ellos en clara actitud de perseguir al tercero, por la plaza en sentido hacia la calle Ultramar (y Estadio). Después les escucharían proferir todo tipo de amenazas de muerte e insultos contra la víctima.
Un 'palo' y una fugaz huida
Así que los agentes comenzaron una persecución a pie que concluiría en las inmediaciones. Uno de ellos alcanzó a uno de los jóvenes, el de origen dominicano, después de verle arrojar lo que inicialmente creyó que era «un palo» entre unos arbustos. Después comprobarían que era nada menos que un sable de 51 centímetros de afilada hoja. El chico llegó a ser identificado y, aunque reconoció haber arrojado el 'palo', alegó que no conocía a los otros implicados.
Y en esas estaban cuando el policía local se vio en la obligación de dar apoyo a su compañero, que acaba de alcanzar al otro agresor (el chico español), pero que no conseguía obligarle a que soltara el cuchillo de grandes dimensiones que portaba. Fue entonces cuando el primero sospechoso logró darse a la fuga a la carrera rumbo al puente de Juan de Austria (hacia Parquesol). Allí se le perdería provisionalmente la pista, si bien el sable que arrojó entre unos arbustos pudo ser recuperado.
La intervención se centraba ahora unos metros más adelante, en torno a la calle Estadio, donde el joven del cuchillo hacía caso omiso a las indicaciones del primer agente, al que se había sumado ya el segundo, hasta que uno de ellos le conminó a arrojar el arma blanca exhibiendo, sin hacer uso de ella, su arma reglamentaria.
El caso es que el joven acabó soltando el cuchillo, de 18 centímetros de hoja, prácticamente un machete en apariencia, y fue detenido finalmente por los policías locales.
Una «venganza» y dos billetes arrebujados
Durante el cacheo al primer detenido, los agentes intervinieron tres billetes de 50 euros, dos de ellos arrebujados, en apariencia, de «forma apresurada». La víctima, que resultó ser un menor de edad, que estaría vinculado a otra banda latina (por su simbología) a los Dominican Don't Play (DDP), relataría después que el agresor (el del cuchillo) le había sustraído previamente a la persecución 100 euros (en dos billetes de 50). Y justificó que conoció a los agresores, con los que había tenido otros encontronazos previos y atribuyó lo ocurrido a una «venganza».
El operativo policial no concluiría ahí y el posterior dispositivo de búsqueda del segundo sospechoso huido concluiría esa misma tarde en el barrio de Parquesol. Allí fueron agentes nacionales los que localizaron y detuvieron al huido.
Los dos implicados, que pasaron la noche en los calabozos de la Comisaría de Delicias, pasaron a disposición judicial en la tarde del sábado y quedaron en libertad en calidad de investigados por lo ocurrido y a la espera de juicio. Al primero se le atribuye un delito de amenazas graves, además de ser investigado por otro posible delito de robo con violencia; y al segundo se le investiga por un delito de amenazas, según han informado fuentes policiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión