Los letrados de Justicia pararán 600 vistas en Valladolid antes de Semana Santa
tribunales ·
El colectivo lanza un órdago a la ministra de Justicia para que «legalice» el acuerdo sobre la adecuación retributiva a las nuevas funciones del colectivoLos letrados de la Administración de Justicia de Valladolid (LAJ) y de todas las provincias de Castilla y León preparan para los próximos días 5, 6 y 7 de abril la traca final de sus movilizaciones para forzar a la ministra de Justicia, Pilar Llop, a poner negro sobre blanco formalmente el principio de acuerdo alcanzado sobre la equiparación retributiva que el colectivo reclama desde hace doce años. Entre la batería de reivindicaciones está también el estar representados por sus propios portavoces en la mesa de negociación con la Administración, al considerar que las centrales sindicales de funcionarios no defienden sus intereses laborales, e incluso les «perjudican», según sostienen los sindicatos convocantes, UPSJ e Independientes.
El calendario de huelga comenzaba tímidamente con paros de una sola jornada en marzo pasado, en el que suspendieron unos 200 juicios y actos señalados en los juzgados vallisoletanos y, de hecho, en la vía civil, se aplazaron todas las vistas programadas. Esta vez, con tres días de huelga, se pararían los juzgados con la cancelación del triple de vistas señaladas y otros actos judiciales que dependen directamente de los antiguos secretarios. Los letrados de la Administración de Justicia, que son los jefes de la oficina judicial, se ocupan directamente de fianzas, embargos, lanzamientos, ejecuciones hipotecarias, subastas y otros actos como fedatarios públicos.
Señala Silvia Santana, portavoz de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia en Castilla y León, que ahora «la pelota para poner fin a la huelga está en el tejado del Ministerio, porque se ha producido un acercamiento pero tiene que formalizarse el acuerdo» para la equiparación salarial a las funciones que han asumido y a las nuevas que se les van a encomendar por las nuevas leyes procesales.
Complemento íntegro
Los LAJ reclaman al Ministerio de Justicia un acuerdo «que no se ha formalizado» para que se se produzca la equiparación real y efectiva con los grupos A1 de la Administración General del Estado y así dar cumplimiento a la disposición 157 de la ley de Presupuestos Generales del Estado. Reivindican también el pago del complemento íntegro de encargado a los letrados con plaza en los registros civiles en contraprestación a las nuevas funciones asumidas.
Si la llamada del Ministerio no se produce antes del martes para formalizar el principio de acuerdo, mantendrán el calendario de movilizaciones y se suspenderán hasta el viernes, tan solo en Valladolid, una media diaria de 200 diligencias, entre juicios, comparecencias, apoderamientos, además de la cuenta judicial y también se producirá la paralización de subastas.