Borrar
El portavoz de IU, Jesús Salamanca (d), en una fotografía de archivo. S. BERMEJO
Laguna congelará los impuestos municipales en un año electoral

Laguna congelará los impuestos municipales en un año electoral

Solo IU-Laguna en Marcha presenta alegaciones y propone subir gravámenes y eliminar bonificaciones

Jesús Nieto

Laguna

Martes, 9 de octubre 2018, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La totalidad de los grupos políticos de Laguna de Duero, a excepción de IU-Laguna en Marcha, que aunque no estuvo presente en la votación sí ha mostrado públicamente su disconformidad con algunos puntos de la ordenanza de impuestos y tasas para el próximo año, han aprobado la propuesta del equipo de gobierno de mantener los mismos impuestos y tasas para el próximo ejercicio fiscal.

Solo IU-Laguna en Marcha ha presentado alegaciones, que fueron desestimadas, a la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno para el próximo año. La única novedad que presenta el gobierno local hace referencia al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pero no en las cantidades a abonar, sino a la publicación de un listado de valoración de costes de las obras que no requieren proyecto técnico.

IU-Laguna en Marcha, por el contrario, se muestra partidaria de subir algunos gravámenes como el del IBI (contribución urbana) cuando se trate de bienes rústicos, pisos vacíos, así como eliminar bonificaciones en el IAE, ICIO, de la tasa de agua, así como de aumentarla a los grandes consumidores. «El año pasado, ya sufrimos una caída en la recaudación del IBI de 2.674 euros, según el informe económico, eso sin contar el efecto del IPC. Este año, el IPC acumulado de agosto de 2017 a agosto de 2018 es del 2,2%. Arrastramos ya unos cuantos ejercicios en los que nuestras arcas municipales siguen perdiendo poder adquisitivo. A nosotros no nos congelan los precios cuando nos facturan los suministros», declaró el portavoz de IU-Laguna en Marcha, Jesús Salamanca.

Para Salamanca, «el resultado es que los servicios que tenemos que dar a nuestros vecinos y vecinas son cada vez de peor calidad y no podemos atender a sus demandas y necesidades».

Más y mejores servicios

IU-Laguna en Marcha considera que el municipio tiene margen para subir impuestos, al menos para mantener la recaudación. «Porque lo importante es explicar a nuestros vecinos y vecinas con los hechos, que a cambio tendrán mejores servicios, más limpieza, mejor calidad del agua, atenciones sociales, culturales y deportivas acordes con ello».

Jesús Salamanca critica la falta de debate en Laguna sobre prioridades. «Se sigue bonificando a las empresas (sin conocer esos resultados que se suponen afectarían al empleo) y no a las personas. A nadie se le debe rebajar nada por estar cumpliendo la ley, por ese mismo criterio se nos debería rebajar o bonificar a todos los ciudadanos que pagamos los impuestos», explica el portavoz de IU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios